lunes, 12 de noviembre de 2007

Fundación y Tierra

Aquí viene el último libro de esta interesantísima saga que ya comenté anteriormente en Los Límites de la Fundación.

No es de los mejores libros de Isaac Ashimov, ni mucho menos, pero sigue en la línea de sus creaciones.

Trevize y Pelorat, tras los sucesos narrados en Los Límites de la Fundación deciden ponerse en marcha de nuevo para cumplir el objetivo por el cual habían comenzado la misión (aunque realmente este era más bien una escusa): Encontrar la Tierra. Sin embargo, de nuevo será causa de un propósito mucho mayor. Trevize, elegido para discernir sobre el futuro de la Humanidad, y toda la Galaxia en general, por su especial don de conocer con certeza lo que se debe realizar; no conoce los motivos que le llevaron a decidirse y sabe que encontrará la respuesta final en el Planeta Tierra.

Serán acompañados por la bella Bliss en representación de Gaia (el extraño organismo-planeta sobre el que se decidió el destino de la Galaxia en el anterior libro) y por diversos personajes que encontrarán en su aventura.

Con inexistente información acerca del paradero del planeta Tierra, sólo con un puñado de inútiles leyendas, la mayoría de las cuales hablaba de la destrucción de la Tierra o de su supuesta radiactividad; nuestros protagonistas viajarán planeta a planeta buscando pistas que les indiquen el paradero de la Tierra. En cada mundo se encuentran con diferentes sociedades y situaciones que les pondrán en diversos apuros que deberán afrontar de la mejor forma posible.


Como dije no es el mejor libro de Ashimov, aunque está en la linea. La historia que se centra en los 3 personajes principales no es tan dinámica como en las anteriores y llega a hacerse tediosa y aburrida en algunos momentos. Especialmente en las repetitivas conversaciones de Trevize sobre si acertó en su elección.
El resto del libro, las diferentes visitas a los mundos, vienen a reforzar poco a poco la elección de Trevize, aunque no será hasta el final cuando realmentese halle todo. Es un libro de experimentación donde el autor explota diferentes sociedades raras que no me agradan del todo (especialmente la del planeta Solaris, donde viven unos humanos hermafroditas, aislados y antisociales que pueden controlar grandes cantidades de energía con unos lóbulos transductores situados detrás de su cerebro)

De todas formas, ya no me gustaba el "rollo" pro-galaxia lanzado en el anterior libro (el de la decisión de Trevize) Esta teoría que llega a desarrollar cansinamente en este libro con las interminables conversaciones sobre el mismo tema trata lo siguiente: Los seres humanos deben dar un paso más en la evolución y ser guiados a formar un organismo único, junto a todo ser viviente e inerte de toda la galaxia aportando un poco a todo este ente común. Este concepto se desarrollaba en "miniatura" en el planeta Gaia.

Tampoco me ha gustado la explicación y resolución final del problema que no voy a comentar por no fastidiar el final. Sólo decir que aparece un emotivo personaje de anteriores libros (y bueno más bien futuros, ahí dejo una pista jeje) que sin embargo no es explotado todo lo que podría haber sido.

De todas formas, no por esto va a desmerecer tanto el libro, solo decir que en comparación con los otros me ha gustado menos, solamente por la naturaleza de las teorias que se desarrollan en él. Aún a sí sigue siendo un libro muy bueno, exponente en la ciencia ficción como todos los de Ashimov y que recomiendo leer (claro que antes es mejor leerse toda la serie anterior aunque cada episodio es completamente independiente del anterior te ayuda a seguir la continuidad cronológica)

Por último una foto que me ha hecho gracia, Ashimov, presentando un espectacular televisor. Oo

No hay comentarios: