Sobre el Holocausto se ha escrito mucho y se seguirá escribiendo durante mucho tiempo. Y es que la masacre de tantos millones de personas , de una forma tan fría, sistemática y calculada debe ser recordada permanentemente.
El libro del que quiero hablar hoy, sin embargo nos trae una historia diferente a la de los campos de concentración o a la de los ghetos, aunque sí que comparte muchos elementos de los demás libros escritos sobre este genocidio: persecución, racismo, injusticia, y sobre todo supervivencia.
Un saco de canicas, es la autobiografía Joseph Joffo durante los tristes años de la segunda guerra mundial. Siendo sólo un niño, Joseph y su hermano son mandados por su padre (un barbero judío residente en París) al otro extremo de Francia para poder escapar del destino que los alemanes tenían reservados para ellos.
Realmente, este libro me ha gustado, no es que sea estilísticamente una gran novela, ya que el autor no es un escritor, pero tiene esa fuerza que tienen todas las historias reales, a parte del hecho de que este título te hace reflexionar sobre uno de los episodios más duros de la historia de este siglo.
Un libro que recomiendo a todo el mundo, ameno y cómodo de leer. Y para el que no le guste la lectura existe una adaptación cinematográfica (aunque todavía no he tenido el placer de verla)
No hay comentarios:
Publicar un comentario