viernes, 2 de enero de 2009

Mass Effect


Como siempre, en Navidades toca viciar a algún juego, probado el Fifa 09 y visto que el Halo 2 no me funciona correctamente conseguí poner mis manos en este juego, que ya llevaba más de medio año con ganas de probarlo.

Desarrollado por Bioware (creadora del Kotor, Star Wars:Knights of the Old Republic) Mass Effect nos introduce en una galaxia a la vez cercana y desconocida por el ser humano. Tras descubrir en Marte las ruinas de una antigua raza alienígena extinta, la Humanidad se embarca en su mayor desafió, la Conquista espacial. Sin embargo pronto chocará contra otras civilizaciones espaciales y deberá aprender a convivir y desarrollarse en este nuevo universo.
En este contexto, comienza nuestra aventura, a bordo de la Normandía, la más moderna nave espacial de la Alianza humana, el comandante Shephard deberá enfrentarse a un gran peligro que amenaza con destruir a toda la vida de la Galaxia.
Para más detalles de la historia os dejo que os deleiteis con dos trailers en los que podreis ver la mecánica exquisita del juego.





Mass effect es un videojuego de rol un tanto especial, ya que mezcla las características típicas de estos juegos (experiencia, subir de nivel, habilidades especiales, inventario, etc) con un sistema de batalla bastante innovador al más puro estilo de un videojuego de acción (casi diría un shooter aunque no creo que llegue a entrar en esta categoría)

Y es que en vez de ordenar a nuestro personaje que ataque por si solo, seremos nosotros los que apuntemos, disparemos y aniquilemos buahahaha Eso sí, podremos parar el tiempo en mitad de un combate, cambiar de arma, elegir las habilidades especiales o dar órdenes estratégicas a nuestros aliados.


De este juego quiero destacar brevemente varias cosas

  • La originalidad de la historia, bastante completa y madura, pero sobre todo el curradísimo trasfondo sobre el que está desarrollado el juego. Los chicos de Bioware han llenado de vida toda una galaxia creando uno de los más interesantes universos de ciencia-ficción que he conocido.
  • Desde una descripción de cada especie alienígena, cada una con sus costumbres, motivaciones, religión, política,etc hasta la descripción detallada de cada planeta en todos los sistemas solares del juego (de 3 a 7 planetas orbitando alrededor de cada sol, y de 2 a 5 sistemas solares en cada cúmulo de estrellas, de las cuales hay más de 13 en toda la galaxia)
  • La introducción de diversos elementos sci-fi bastante interesantes y sobre todo creibles en cierto sentido. Desde el viaje interestelar a partir de portales-lanzaderas a otros elementos más exóticos como la biótica o el control de mentes.
  • La cantidad de mundos que puedes explorar, y el tamaño de los mapas. Con varias submisiones.
  • Los gráficos dan un aspecto bastante realista al juego, con un excelente juego de luces, y enfoques y desenfoques en las conversaciones que me encantó.
  • La banda sonora es impresionante, como no iba a ser menos, me gustó especialmente la canción de los créditos (soy yo el único al que le gusta tragarse los créditos a las 2 de la mañana después de haber finalizado un juego que te ha llevado varias horas de tu vida??)
  • También me agradó bastante el sistema de conversación, fácil y comprensivo y no limitado a un simple sí o no sino que cuando marcas una opción sorprende como tu personaje formula las preguntas y respuestas.



Pegas que podría poner al juego (siempre las hay)
  • Por una parte la historia principal me pareció un poco corta, se le podía haber sacado mucho partido y haber añadido por lo menos dos misiones principales (para entendernos, el juego consta de 5 misiones importantes por así llamarlo, jugando de corrido serían menos de 10 horas de juego) Pienso que se sacrificó la trama principal por dos motivos: se espera hacer una trilogía de juegos, y el vastísimo trabajo que debió suponer la creación de todos los mundos explorables a los que puedes acceder en el juego.
  • La repetición de algunos escenarios en las misiones secundarias, se tornaba en algunos momentos cansino.
  • En algunos momentos, me recordó un poco al Kotor (especialmente la parte de la Ciudadela, me recordó demasiado) También el sistema de puntos, parecido a los dos lados de la Fuerza (aunque se pudieran compartir)
  • De igual forma, comparando con el Kotor, me pareció que el desarrollo de los personajes podía haber sido un poco mayor ;aunque aún así está bastante logrado, pienso que el Kotor, siendo su juego predecesor, ofrecía más posibilidades, incluso de influir en los personajes a lo largo de la aventura. Aquí solamente puedes hacer unas misioncillas secundarias y mantener una relación amorosa con algún miembro de tu tripulación (eso sí en algún momento tus decisiones te llevan a , la mayor cagada del juego, ya lo vereis cuando lo jugueis, aunque de esta manera gana un poco de profundidad la historia)
  • Que tardara en salir tanto para el ordenador!! Estoy harto que siempre las consolas tomen la delantera!! (aunque a cambio tenemos una mejor versión)
Un juego que realmente merece la pena jugar, tanto por su historia, como por sus gráficos como por su sistema de juego. Sería el juego perfecto, sino fuera tan corto!!










No hay comentarios: