viernes, 10 de julio de 2009

Ferdy, la hormiga, esa serie desconocida.



Que típicas son las conversaciones sobre los dibujos animados de pequeños. Heidi, Marco, Dartacan y los mosqueperros, Willie Fog, el gato Isidoro, los trotamúsicos, tintín y muchos más... series de gran calidad que ya no se hacen casi...

Pero curiosamente, siempre que hablo de uno de mis personajes favoritos, nadie ha oído hablar de él. La hormiga Ferdy.

Ferdy era una hormiga muy simpática que tenía un pañuelo rojo en su cuello y que vivía en un mundo rodeado de todo tipo de bichos animados a los que intentaba ayudar... aunque la verdad que el recuerdo que tengo es que la mayor parte de las veces andaba llorando y sufriendo por ahí las artimañas de la malvada araña o el egoista caracol. O armándolas también gordas a los demás.
Ferdy andaba siempre acompañado de una especie de perro mariquita, su fiel e inteligente caballo-saltamontes y un torpe y gracioso amigo que siempre se metía en problemas, aparte de su gran amor, una mariquita...

En fin toda una serie con las típicas aventuras que puede tener un insecto en su mundo (pasarlo bien por ahí, nada de hablar de los sufrimientos de la supervivencia animal) y las típicas moralejas sobre ayudar a los amigos, la importancia del respeto, etc etc que tanto nos gustaban.

Una serie muy entrañable, un mundo muy colorido e imaginativo y con una de las mejores canciones de inicio que he escuchado:



¡Lo peor de todo, es que a la hora de buscar información sobre la serie en Internet no he encontrado casi nada! He tenido que tirar de traductores de checo, alemán, holandés e incluso de Esperanto para enterarme un poquito más de la historia de esta serie, y aún así no me he pispado de mucho más de lo que sabía jaja.
Os haré un resumen de lo que he podido leer, sin embargo no me tomeis todo al pie de la letra pues no me fio yo mucho de las traducciones de los traductores online

El personaje fue creado en 1933 por Ondrej Sekora, un ilustrador checo, que sacó una serie de "comics" o más bien libretos de ilustraciones sobre este personaje, que en versión original se llamaba Ferda Mravenec. Muy pronto este simpático animalito se hizo bastante popular, publicándose en periódicos. Sin embargo con la llegada de la Segunda Guerra Mundial tuvo un largo parón.
Después de la guerra, llego el comunismo a la República Checa y parece ser que el autor de Ferda, se hizo un entusiástico seguidor de esta corriente política. La supervivencia de nuestro personaje había pasado por malos momentos con la guerra, pero con el creciente rechazo a los comics americanos y el paso a historias más maduras, incluso para adultos consiguieron que este cómic no se perdiera sino que aumentara en popularidad.
Incluso leí que prohibieron que se escribieran en bocadillos, al igual que se hacía en el modelo americano, y que se siguiera con el método de escribir en recuadros por debajo de las ilustraciones. Lo que si que aumenta mi escepticismo al máximo es haber leído que Ferdy se pasó unos cuantos años luchando contra un malvado escarabajo americano?? Ya no se que pensar... Ferdy también fue enrolado en el ejército y en otro capítulo fue esclavizado por las malvadas hormigas rojas (oye de eso si que me acuerdo, en los dibujos animados las hormigas rojas también eran malas)

Con el paso del tiempo, el personaje de Ferda se ha hecho muy popular y típico de la República Checa.


La serie de dibujos animados es mucho más reciente, y es de procedencia alemana, 1984, justo el año que nació mi hermano. En España se emitiría unos años más tarde, pero no debió de tener muchas reposiciones porque como dije casi nadie la ha visto.

Recientemente se ha hecho un juego de ordenador en la República Checa sobre este personaje

____________________________________________________________________________
Carlos nos ha enviado un artículo que acaba de escribir en el que podréis encontrar la historia mucho más detallada.¡ Muchas gracias!
http://www.radio.cz/es/rubrica/panorama/la-hormiga-ferdy-cumple-80-anos

¡Al final lo del malvado escarabajo  americano era verdad!!

16 comentarios:

catalina dijo...

Gracias por la información, es de lo poco en español de la serie.

Un saludo

Anónimo dijo...

Me encanta ferdy,y es cierto que poca gente conoce a esta gran hormiga,y poca informacion he encontrado sobre estos dibujos en internet.GRACIAS POR LA TRADUCCION!!
MARÍA.

Lord Mardolo dijo...

Me encanta que os encante mi pequeña aportación XD

Gracias por la visita y los comentarios

Anónimo dijo...

Yo soy uno de los que miraba ésta serie! De hecho he llegado aquí buscando en google "dibujos animados hormiga pañuelo" que es de lo poco que me acordaba! Curiosojaja, genial aportación!

Unknown dijo...

Pocos, pero poco a poco va saliendo gente. Yo tb la veia. Y por ello tengo todabia unas sabadas de esta hormiga tan simpatica. Soy del año de tu hermano, asique bien peke me piyo. Saludos y mu buen trabajo.

Anónimo dijo...

jejeje hace mucho que veia estos muñekitos hace como 8 años atra esos muñekitos dan muchisima risa la hormiga ferdy..buen aporte aunke ahy muchas gente que no lo conocen estos muñekitos

Anónimo dijo...

Yo tambien soy admirador de ferdy y me pasa lo mismo, casi nadie o nadie que conozco lo ha visto.
Devrian de sacar algun DVD!!

José Manuel dijo...

Adoro a Ferdy, y me gustaría recabar más información para compartir y crear así un club. ¿Os animáis? Además, busco episodios de la serie.

José Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

tengo una cinta con las canciones de la serie!!! nadie sabe de ella, pero yo la recuerdo con mucho cariño!! soy tambien del 84, hoy en dia no hacen esas series de las cuales, te acuerdas para siempre...pena...

Carlos Ferrer dijo...

Acabo de escribir un artículo sobre Ferdy que a lo mejor os puede interesar.

http://www.radio.cz/es/rubrica/panorama/la-hormiga-ferdy-cumple-80-anos

Lord Mardolo dijo...

Muchísimas gracias por el link! ¡Muy interesante la verdad!

Anónimo dijo...

Esta serie la venden en COSMOANIME .NET

Nerdearla dijo...

Yo también veía ésta serie lástima no la puedo conseguir entera en Internet ya llevo tiempo buscando y nada.

Unknown dijo...

Esta serie me gusta mucho la echaban en tve serie muy chula

Alicia dijo...

Me encanta Ferdy, han sido mis dibujos preferidos de mi infancia. ¿Tenéis capítulos en español? En Youtube no hay apenas capítulos en español y me haría tanta ilusión poder a verlos de nuevo. Gracias, un saludo. ¡Qué paséis un buen día!