sábado, 8 de diciembre de 2007

Wolf of the Plains

Interesante libro que me leí hace ya casi un mes. Novela histórica escrita por Conn Iggulden que y primer libro de la saga Conqueror que nos narra la vida y obras de Gengis Khan, conquistador de uno de los mayores imperios de la historia, que recorría medio mundo, desde las costas pacíficas de la China Oriental, hasta las mísmisimas puertas de Europa.

La historia nos traslada a las inmensas planicies de la estepa mongola, un lugar árido, dificil, cruel, donde las numerosas tribus mongolas luchan constantemente por sobrevivir, guerreando constantemente contra su enemigo común, los tártaros, y de paso, entre sí.

Nuestro protagonista es el joven Temujin, que se acabará convirtiendo, como no, en Gengis Khan (Vaaaaaaaaya os conté ya el final del libro). Temujin es el segundo hijo de Yegusei, el Khan de los Lobos, una de las tribus mongolas más belicistas, aunque no de las más grandes.

Desde el primer momento, se nos introduce en la vida de las tribus mongolas, el autor nos describe con maestría las costumbres, manutención, entretenimiento y modo de vida de estas personas: la rudeza típica con la que deben de educar a sus hijos para que estos puedan sobrevivir, la competencia entre los hermanos para heredar el título de Khan, señor de la tribu, las costumbres casaderas de los mongoles (la mujer se conseguía buscando en tribus vecinas o directamente raptándola), la importancia de las yeguas y cienmil cosas más...

El libro se puede dividir en tres partes:

Temujin, hijo del Khan:
Con apenas 12 años, nos encontramos al protagonista compitiendo con su hermano mayor Khasar por agradar a su padre con el fin de heredar su título algún día. Se nos explica la vida de la tribu en torno a las yurtas. Tras una peligrosa escalada a un pico para recoger poyuelos de aguila para su padre (un bien muy preciado y raro para la caza) Temujin es enviado junto a su padre a buscar esposa a la tribu de su madre(los Olkhun'ut) como dictaba la tradición. Allí debe "resistir" durante un año entero viviendo en la casa de su futura prometida al igual que había hecho anteriormente su hermano mayor
Sin embargo, en el camino de vuelta, su padre, Yegusei, es atacado por un grupo de 5 Tártaros (los mortales enemigos de los Mongoles) y pese a sobrevivir es envenenado y muere tras llegar al campamento de los Lobos.
Temujin vuelve inmediatamente a la Tribu para asistir al entierro de su padre, sin embargo Eeluk, uno de los hombres de confianza del Yegusei decide heredar el título de Khan debido a la juventud de sus hijos (el mayor sólo tenía 14 años) y destierra a madre y 6 hijos de la Tribu condenándolos irremediablemente a la muerte. La Tribu nómada se dirige hacia al sur.


2ª parte Supervivencia:
Los hermanos deben sobrevivir al próximo invierno sin apenas útiles de caza ni lugar donde refugiarse, con una hija recien nacida y con grandes dificultades para encontrar comida. La dureza del medio extrae los peores instintos de los hermanos por la supervivencia llevando a Temujin al acto cainita.
Los hermanos sobreviven durante dificiles años hasta que vuelven los Lobos al lugar. Esta vez los hermanos se deben defender de los guerreros, y Temujin es atrapado. Tras torturas,¡ y con ayuda de hombres aún fieles a su padre consigue escapar y decide crear su propia tribu a partir de los Hombres Sin Tribu, desperdigados por toda la pradera mongola y que eran considerados escoria por las tribus.

3ª parte Formación de la Gran Tribu:

Temujin con ayuda de sus hermanos y un fiel herrero y su hijo, van recogiendo diferentes familias y hombres abandonados por las tribus y dirigen su ira contra pequeños campamentos tártaros. Poco a poco van formando una pequeña tribu. Temujin saldrá en busca de su antigua prometida en la tribu de los Olkhun'ut
En esta situación entran en la historia el embajador chino, que ayuda a Temujin en su lucha contra los tártaros. Muy pronto, los Tártaros se organizan en un gran ejército para vengar los ataques de Temujin. Es en este momento en el que las tribus mongolas se unen bajo el mando de Temujin para hacer frente al enemigo común dejando a un lado las diferentes.

Temujin hará frente a los tártaros y a la vez conseguirá la venganza tan deseada de la muerte de su padre, no sólo contra los tártaros, sino contra los creadores del complot, las propias tribus mongolas rivales. Pronto Temujin se deshará de sus enemigos y se hará con el control de todas las tribus mongolas, adaptando un nuevo nombre. Gengis Khan, el Gran Khan y unificador de la nación Mongola.

El libro acaba con una última mirada a su siguiente objetivo: China, los verdaderos artífices del eterno enfrentamiento entre mongoles y tártaros para que no se introdujeran en el Gigante asiático


Me ha parecido un gran libro. Pese a no ser una obra que vaya a pasar para la posteridad me ha gustado mucho el modo de introducirnos en el modo de vida de las tribus mongolas, explicando sus costumbres sin llegar a ser para nada tedioso. Estas dificiles condiciones de vida serían las que prepararían a este pueblo a conquistar medio mundo. También el autor nos acerca a un periodo de la vida de Gengis Khan que no es muy conocido y que sin embargo se basa en el relato que Gengis Khan mando escribir acerca de su vida.

En definitiva, un libro muy entretenido e instructivo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya! No conocía este libro.
Ahora mismo voy a la biblioteka municipal a ver si lo enkuentro,y si no,mañana me presento en la pública ajaja.
Gracias por la información!