domingo, 5 de octubre de 2008

BECK: Mongolian Chop Squad




Con un nombre tan raro, parece que este es un anuncio de un nuevo coche; pero no, es el análisis de otra serie de anime más. (Seee, bueenno, también tienen nombres raros los animes....)


Beck, es a la vez el nombre de un manga (y su anime correspondiente), de un perro, de una banda de música,de un cantante, de una cerveza y de unos cuantos personajes históricos. De todas estas cosas, las únicas que nos interesan son las 3 primeras.

Y es que BECK nos relata las andanzas de una banda de rock underground japonés desde sus formación, hasta su triunfo en los festivales, describiéndonos un poco por encima, y con continuas referencias a las grandes estrellas del rock mundial, todo el proceso de creación, el mundillo de las salas de conciertos, etc...

¿Y por qué se llaman BECK? Pues por el nombre del perro de uno de los protagonistas. El can es realmente raro, es como si le hubieran cosido partes del cuerpo a trozos...


La historia comienza cuando el protagonista, Yukio (Koyuki para los amigos), un chico sin futuro, se encuentra a este extraño perro y lo salva de unos malvados "infantes" (niños). Es entonces cuando conoce a Ryusuke, el dueño del perro y un verdadero genio con la guitarra que introduce a Koyuki en el mundo del rock.

La serie está bastante bien y entretenida. La calidad de animación está bastante bien pero se deja a un lado para lo que realmente importa, que es la música. Y es que la banda sonora de BECK tendría que ser sobresaliente si narra las aventuras de una banda de rock.
Compuesta por diferentes estrellas del rock nipón, y combinando diferentes estilos, la serie produce algunos temas geniales, incluso épicos (no se si me estoy sobrando pero eso nos quieren transmitir en la serie). Desde el  rock puro de "My world Down", pasando por el nu metal (en su vertiente más rapera, ahora mismo no me acuerdo del nombre) hasta llegar a las baladas rockeras de "Moon on the Water". ¡Hasta se atreven a  inventarse un grupo de los años 70 y componen una canción como los Beatles!

Moon on the Water

Por lo demás, la historia está interesante, pero en algunas ocasiones se vuelve un poco bodrio y cae en el tópico de contar las aventurillas del típico adolescente apático sin carisma, despreciado por todos, que, sin embargo acaba triunfando gracias a su esfuerzo y su talento innato. Pero bueno, ¡es la historia de siempre! ¡Si a todos nos gusta para que quejarnos!
Quizás al ser una serie realista, sin superpoderes y demás historias me parece un poco más aburrida en ese aspecto. Pero bueno, no todo es perfecto...

Eso sí, por en medio meten alguna trama intereante que ameniza un poco el cotarro, un gánster del que no se tiene claro cuáles son sus propósitos y la bonita historia de una guitarra "maldita".

My World Down

Otra cosa que no me agrada mucho de la historia es la desaparición repentina de la noche a la mañana de ciertos personajes con una supuesta gran importancia para el protagonista. Da la sensación de un guión pobre y parcheado que se va haciendo sobre la marcha

Pero realmente, lo que me ha gustado es que, como he dicho antes, nos presenta un poco el mundo suburbano ("underground") de las bandas de rock que inician su periplo músical. Aunque como no conozco mucho de este tema tampoco sabría decir si la serie lo refleja perfectamente. En este sentido, la serie es innovadora, al entrar en un tema que las series de este género no se suelen meter (de nuevo hablamos de superpoderes...)

Spice of Life

En fin, yo creo que la serie te gustará si te gusta un poco el mundo del rock y tienes unos conocimientos e interés mínimos por el tema. Por lo demás, la historia es regular, los personajes son desiguales (a veces carismáticos, y otras veces un poco insulsos) ¡Ojo!, ya sabeis que yo soy bastante crítico con todo lo que veo y  realmente creo que esta serie es ampliamente recomendable.

El gran fallo de la serie es que mientras el manga cuenta la historia entera (la banda marcha de gira a EEUU después de triunfar y casi desaparecer en Japón) mientras que el anime se para en este punto por una extraña razón (¿poco éxito?, ¿estreno de otra temporada?). No sé, pero quizás, la historia que no cuenta (sino que resume de mala manera en el último capítulo) sería incluso más interesante que la primera parte de la serie...

Pero para mí, cuando realmente he apreciado esta serie, es que cuando entré por primera vez en una tienda de guitarras y bajos eléctricos, fue un momento mágico reconociendo determinados modelos de guitarras que salen en la serie, y respirando un poco del mismo ambiente que se vive en la historia cuando el protagonista busca en tiendas del mismo estilo la guitarra de sus sueños (Yo en cambio buscaba la ocarina de mis sueños cuya historia conté en esta entrada)



El opening



Baby Star

No hay comentarios: