Hoy es 15 de Octubre, día de acción bloggera (traducción un poco forzada...teniendo en cuenta que blog no creo que esté en el diccionario). En este día, cientos de miles de blogs en todo el mundo se unen para hablar de un mismo tema de actualidad, analizar los problemas, buscar sus claves, intentar vislumbrar sus consecuencias y proponer cambios...
El año pasado, el tema fue el medioambiente, yo también pude aportar mi granito de arena en esta entrada, Hoy al releerla no puedo sonreir al comprobar que mi pensamiento pesimista no ha cambiado mucho; y es que el tema que hoy tratamos no deja lugar a mucho optimismo.
LA POBREZA
¿Qué es la pobreza?¿Qué es lo que se nos viene a la mente cuando alguien menciona este horrendo palabro?
Me pongo a pensar, no...miento...me asalta inmediatamente una imagen en la cabeza: un vagabundo, mendigo, tirado en el suelo, durmiendo o pidiendo dinero en la calle al lado de su perro...
No pasa ni una centésima de segundo y otro cuadro llega a mi mente....un niño de viafra, semidesnudo e hinchado por el hambre, lleno de moscas, mirando fijamente a la cámara....
Sin embargo, reflexionando un poco más empiezan a surgir otros tipos de pobreza, y se empiezan a diferenciar entre sí, gente sin hogar, gente viviendo en basureros, gente viviendo en chabolas, gente viviendo en chozas insalubres, barrios demacrados...parece que una primera clasificación afecta a la vivenda, el hogar.
Gente que no come, gente que apenas come, gente que come poco, falta de productos básicos, graves desordenes alimenticios. Hambre, Sed
Insalubridad, falta de higiene, imposibilidad de acceso a la sanidad, falta de vacunas, graves enfermedades infecciosas, enfermedades leves y tratables que sin embargo porducen muertes... Enfermedad
Gente que no posee nada, gente que posee sólo la ropa que viste, gente sin dinero, gente con dinero que no vale nada, familias con graves problemas para llegar a final de mes. Dinero, posesiones
Tan dificil de medir, tan dificil de calcular, medir, sopesar; la pobreza se refiere a muchas cosas en general. ¿Es un estado, situación, condición?
Busco en el diccionario:
pobreza.(De pobre).
1. f. Cualidad de pobre.
2. f. Falta, escasez.
3. f. Dejación voluntaria de todo lo que se posee, y de todo lo que el amor propio puede juzgar necesario, de la cual hacen voto público los religiosos el día de su profesión.
4. f. Escaso haber de la gente pobre.
5. f. Falta de magnanimidad, de gallardía, de nobleza del ánimo.
pobre.(Del lat. pauper, -ēris).
1. adj. Necesitado, que no tiene lo necesario para vivir. U. t. c. s.
2. adj. Escaso, insuficiente. Esta lengua es pobre de voces.
3. adj. Humilde, de poco valor o entidad.
4. adj. Infeliz, desdichado y triste.
5. adj. Pacífico, quieto y de buen genio e intención.
6. adj. Corto de ánimo y espíritu.
7. com. mendigo.
El término se utiliza con otros significados... pero también se descubren otros grandes problemas, gente sin cultura, analfabetos (ambos muy diferentes a los pobres de inteligencia, que son de otro tipo)
Muy bien, parece que creemos saber que es la pobreza (yo no estoy tan seguro), parece que es un conjunto de clasificaciones, etiquetas que la gente, rica, poderosa, inteligente, con medios pone a la gente que no posee lo que tienen ellos... (vaya actitud más prepotente si lo analizamos de esta forma ¿no?), no es más que una forma frívola de definir a un grupo mayoritario de seres humanos, sin parar a pensar cuales son sus problemas específicos, sin parar a pensar cual es su motivo, cuales sus consecuencias...simplemente son pobres, yo no tengo la culpa de que no hayan tenido la suerte que yo he tenido (si se puede llamar suerte)
Hoy, muchas cabezas se estrujaran pensando en cual es el verdadero origen de la pobreza y que medios hay de evitarla. Producida por el capitalismo, el colonialismo, o simplemente con un mundo caprichoso e injusto. Muchos remeterán contra bancos, empresas y dirigentes políticos. Unos hablararán también de crisis. Todos tendrán razón, pero no creo que muchos lleguen al meollo de la cuestión ¿Cuál es la razón principal por la que existe la pobreza?
No creo que mi respuesta sea mucho mejor que muchas de ellas pero a mi parecer se acerca al problema
La pobreza no es más que una consecuencia de la condición humana, al igual que lo son las guerras, la violencia, los homicidios, violaciones, racismo, envidias y en general toda maldad propia del ser humano. Pero ¿cómo puedes meter cosas tan dispares en un mismo saco? Pues muy fácil, todas tienen su origen en el egoísmo, y esto se hace aún más palpable en el caso de la pobreza.
¿Por qué el egoismo? El egoísmo es el ponerme yo por delante de todas los demás, una reacción que podría parecer de lo más natural; procurarse lo mejor para uno mismo. El problema entra cuando entramos en relación con otras personas, es entonces cuando los diferentes intereses chocan, y se crean las primeras desigualdades, estas desigualdades crean envidias (cuando no simples caprichos de orgullo y megalomanía) y empieza a formarse una bola que tiene desastrosas consecuencias como las anteriormente mencionadas, pero vamos a centrarnos en la pobreza...
Espera, espera, pero si yo conozco muchas personas que no son egoistas, es más, ¡¡yo no lo soy!! no me considero la persona más generosa del mundo pero tampoco soy un ogro que roba caramelos a los niños huérfanos!!
Pues yo te digo que "no hay justo ni uno". Todos hemos sido, somos y seguiremos siendo egoistas durante toda nuestra vida, la diferencia que podemos tomar es elegir entre nuestro egoísmo y el de los demás, en como enfocar este egoismo y no perjudicar a los de nuestro alrededor, pero no nos vayamos por la rama.
El egoísmo humano fue el que obligó a los hombres a poner límites a sus tierras, delimitar bienes y posesiones, y lo más grave, de luchar por robárselos a otros. Para conseguir nuestros propósitos no nos importa pisotear a nuestro prójimo; por esta razón existen las injusticias sociales, la esclavitud (que aunque ahora en teoría es ilegal en todo el mundo, no lo parece), los endeudamientos de personas y países.
¿Hay alguna solución para esto? No, a menos que encuentres algo capaz de modificar la mente y corazones de las personas, algo que sea capaz de transformar el egoísmo en generosidad, algo capaz de romper barreras, capaz de los más grandes sacrificios. Si se encontrara esta fórmula perfecta, todo estaría muy bien, pero vete a convencer a miles de millones de personas que cambien sus habitos, gustos, intereses, den sus posesiones, cedan sus terrenos, no se aprovechen de los demás...
Esa fórmula mágica no es otra que el amor, pero el amor verdadero, puesto que la mayoría del amor que se estila hoy en día no refleja más que el egoismo, amor egoista en busca del placer , satisfacer las necesidades personales...
Sinceramente, creo que es imposible inculcar este pensamiento en toda la población. Ya lo intentaron los hippies, aunque no fuera el amor verdadero, y acabaron todos muertos por las drogas o renegados al capitalismo al que tanto habían criticado.
Tenemos la solución pero vemos que es imposible llegar a ella, así que voy a ir más lejos y diré algo que ha mucha gente le ofende: la única solución es Dios, puesto que Dios es Amor.
Llegando con todas nuestras imperfecciones, con toda la rebeldía, con todo nuestro egoísmo, Dios es el único capaz de transformar los corazones, transformar las mentes, transformar el mundo. Sólo tiene uno que estar dispuesto a buscar y aprender.
De todas formas esta nueva solución que he dado es imposible, la rebeldía del ser humano es equiparable a su egoismo, y la humanidad no podrá aceptar nunca esta solución.
No nos queda más que pudrirnos, vivir nuestras vidas egoistamente y de vez en cuando intentar cambiar el mundo hablando comodamente desde nuestras sillas. Sí, siempre podremos donar nuestro dinero, ayudar a ONG's e incluso involucrarnos todo nuestro tiempo en cambiar un poquito la situación de algunas personas. Sin embargo no será suficiente, ya que siempre habrá personas detrás destruyendo la obra hecha, incordiando y molestando por sus intereses.
Sin embargo, es nuestro deber intentarlo, aunque no consigamos nada, al menos podremos decir que "hemos peleado la buena batalla".
Espero que estas lineas no estén demasiado cargadas de cinismo, hipocresía o egoismo, hablar de un tema tan importante requiere de muchas más lineas, y no siempre lo escrito corresponde con lo que pensamos realmente acerca de un tema, sólo es un acercamiento más o menos acertado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario