viernes, 28 de septiembre de 2007

Call of Duty 2 (y Breve repaso de las anteriores entregas)


Sí, este juego ya tiene sus añitos, así que no tendría porque comentarlo, pero ayer mismo me he pasado el modo campaña y tengo ganas de comentar mis "vivencias".

Éste juego fue lanzado en 2005, después del éxito de Call of Duty 1 (nada más y nada menos qu el juego del año 2003)que literalmente desbancó al Medal of Honor como referente en cuanto a juegos bélicos se refiere. La campaña del Call of Duty 1 estaba llena de momentos memorables como el asalto a la plaza roja de Estalingrado, la defensa del famoso puente Pegaso o la conquista de Berlín entre otras muchas misiones. Un juego muy completo, quizás muy lineal, pero de un gran realismo en materia de armas, trasfondo e historia.

Aunque para mí lo mejor del juego era su modo multijugador. Buenas viciadotas nos pasamos mis amigos y yo en el ciber en el modo de combate por equipos, especialmente en la mitiquísima pantalla de Carentan, con los asaltos y defensa de la casa de la metralladora... El único fallo era que no había bots y sólo se podía jugar si había un número por lo menos de 5 personas.

Al año siguiente 2004, salió la expansión. El modo campaña volvía a darnos más de lo mismo así como el modo multijugador, que , sin embargo añadía nuevas posibilidades que hacían más jugosa la experiencia del juego. Cebar granadas, sistema de rangos (cuanto más bajas producías subías de rango y cada vez que iniciabas te daban más munición, granadas...), y la posibilidad de llamar a la artillería...

Y volvemos al juego que nos ocupa, en 2005 salío el Call of Duty 2. A mi entender la única diferencia fundamental se encuentra en los gráficos, los cuales mejoraron algo (tampoco es que mucho pero se agradece bastante).
Pero también hay otras mejoras que no debemos pasar por alto: una mejora considerable en la IA de los enemigos, una mayor inmersión en la batalla, así como escenarios más grandes que nos dejan la opción de rodear al enemigo y atacar por la retaguardia (esto me ha gustado bastante, aunque se encuentra muy limitado aún y el juego sigue siendo todavía muy lineal) así como la posibilidad en algunas pantallas de conquistar nuestros objetivos en el orden que nos de la gana.

También una cosa que me gustó mucho fue las granadas de humo, ideales para impedir el fuego de metralleta en campo abierto, dándole un punto estrátegico interesante.

Las campañas son de nuevo 3. Rusa, inglesa y americana (justo el orden inverso al call of Duty 1) y van en orden cronológico añadiendo batallas que se echaron de menos en primer juego como El Alamein o el desembarco de Normandía (aunque esta particularmente me defraudó). También se vuelven a escenarios como Stalingrado o Brecourt.

Fallos: Básicamente que sea practicamente igual al anterior juego y la sensación de superhéroe que uno tiene al haberse eliminado la barra de vida.
Ahora nuestro soldado podrá recibir disparos y más disparos durante toda la batalla, a bocajarro, de francotirador, etc... y no morir si simplemente se resguarda un ratito. Ésto nos da la posibilidad de liquidarnos batallones enteros de nazis sin apenas esfuerzo. Bien es verdad que aumenta el realismo en varios aspectos(los botiquines mágicos no nos curan instantáneamente de las heridas recibidas) pero a costa de irrealidad (que paradoja más grande me ha salido).

Pero lo que realmente echo en falta son las características que se habían añadido en la expansión del call of duty 1, que se hacen notar especialmente en el modo multijugador. Ya no podremos cebar granadas, y determinadas metralletas (como la Thompson) no poseen modo semiautomático (muy pero que muy útil).

Podría seguir comentando más cosas que se me ocurren pero tampoco quiero hacer un artículo muy largo. Sólo destacar lo gracioso que me resultó jugar a este juego ya que me hice con la versión italiana en vez de la española. Los alemanes hablan igual claro está, pero se hace muy ameno escuchar a tus camarradas rrusos hablar en italiano: "Andiamo, andiamo!!!" "¡¡Faschiste a sinistra!!!", "¡¡¡Alemaniche!!!""Lanzare grantes fumichines" o algo así

Eso sí se echa en falta que le pongan acento ruso como en la versión española. Hubiera sido gracioso escuchar hablar italiano con acento ruso.
Ésto me hace pensar en otra paradoja.¿Por qué los españoles al hacer doblajes ponemos acento a rusos, italianos, franceses, chinos,árabes,alemanes, etc etc mientras que a los personajes angloparlantes no? En cualquier película hollywodiense el protagonista habla un castellano perfectamente normal (bueno excepto cuando está doblado en mejicano jeje). Se me ocurren varias respuestas pero no las voy a decir pues me salgo del tema de este artículo. Ya lo acabaré de comentar otro día


¡¡¡Conclusión!!!
Muy buen juego, aunque demasiado bajo la sombra de su antecesor, debían de haberse echo más mejoras, aunque, si una fórmula funciona ¿por qué no repetirla? Más de lo mismo. Diversión asegurada, Satisfacción instantánea (jejeje)

No hay comentarios: