sábado, 8 de septiembre de 2007

El ultimatum de Bourne: Libro vs Película


Bueno, ayer vimos mi hermano y yo la peli del Ultimatum de Bourne, una película de acción bastante interesante, aunque un poco por debajo de mis expectativas (no obstante a mi madre le gustó y para que le guste una película de acción tiene que ser bastante buena). Muy diferente por otra parte al libro del mismo nombre publicado en el 90 (justo antes de la caída del muro de Berlín).

En la película Jason Bourne sigue buscando su pasado, el comienzo de toda su historia como asesino profesional. Para ello recorre diversas ciudades como Londres, Madrid, Tánger y Nueva York siempre siendo perseguido por la Cia y demostrando sus dotes de improvisación, todo un mcGyver moderno.

En el libro en cambio nos encontramos con un Jason Bourne cincuentañero, casado y con dos hijos y sin rastro de su "morbosa" amnesia que ha sido el hilo conductor en las 3 pelis (en la serie novelada solo en el primer libro y medio, según creo).
En este caso, David Webb (que es su verdadero nombre, lo único en que coinciden película y libro) busca también cerrar por última vez su pasado. Jason Bourne,(llamado también el Camaleón) buscará a Ilich Ramirez Sánchez, más conocido como el CHACAL, el asesino más famoso de todos los tiempos y a quien intentó asesinar antes de sufrir el accidente que le borró la memoria.
El Chacal busca venganza y Bourne deberá retomar su duelo contra él debido a que amenaza a su nueva familia. En la trama se mezclará la organización Medusa, creada en las guerras del Vietcong y de la que Jason formó parte en su etapa de asesino.


La diferencia fundamental en el libro es que Jason no es esta vez perseguido por toda la Cia, Agencia Federal, etc, sino que es ayudada por esta, (aunque Medusa posee contactos en los más altos cargos). Por cierto, la Urss y la KGB aún existían y sirven de ayuda a Bourne.

El libro es muy interesante, aunque al igual que la película adolece de hechos inverosímiles, Jason Bourne tiene una gran habilidad para pasar desapercibido que casi ralla el imposible y se entera casi por casualidad de información de gran importancia para su búsqueda, se infiltra en lugares fuertemente vigilados como Pedro por su casa...

Podría estar hablando horas y horas sobre los defectos de la película y el libro pero no es mi intención dar una mala impresión de estos. Son dos elementos muy destacables para pasar un rato agradable. Bien es verdad que donde esté la primera película...

Conclusión final: El libro tiene un comienzo y un primer desarrollo mucho más interesante que la película sin embargo la conclusión deja mucho que desear. En la película es al revés, su planteamiento es mucho menos interesante pero al menos el final se encuentra acorde con lo visto. Último comentario. Antes de ver la película o leer el libro hazte con las anteriores entregas (especialmente en el libro) ya que de otra forma se pasarán diversos detalles.


Trailer



Mencionando otros temas rápidamente:
Triste muerte de Pavaroti.
Reaparición de Bin Laden: Se ha hecho tan habitual en nuestra vida cotidiana como el mensaje del Rey en Navidad...

No hay comentarios: