domingo, 9 de septiembre de 2007

Neon Genesis Evangelion



Serie de anime que justamente ayer me acabé de ver (ya era hora, teniendo en cuenta que tengo el exámen de circuitos el viernes)

Bueno, no sé que voy a escribir sobre esta serie que no se haya escrito, hace poco cumplió su décimo aniversario y acaba salir la primera de una serie de 4 películas de un nuevo remake de la serie (Rebuilding Proyect). Serie con más merchandishing no puede haber. Incluso se escuchan rumores de una adaptación a actores de carne y hueso...
Me limitaré a escribir un pequeño resumen para quien no conozca la serie y un comentario.

Título: Shin seiki Evangelion (Neon Genesis Evangelion)
Estudio: Gainax
Géneros: Acción, Mechas (robots), psicológica, ciencia ficción.
Año: 1995-1997



Año 2000, una catástrofe sucede en la tierra, como resultado de una misteriosa investigación en la Antártida se produce una gran explosión que funde el hielo de los polos, inunda la Tierra y desplaza varios grados el eje terrestre, el denominado Segundo Impacto.

Es el año 2015, unos extraños monstruos llamados ángeles (o apóstoles) comienzan a atacar la ciudad de Neo-Tokyo. Para pararles, la humanidad recurre a los Evas, robots que sólo pueden ser manejados por niños de 14, nacidos justo después del Segundo Impacto. Shinji Ikari, el protagonista e hijo del Comandante de Nerv(la organización que controla a los Evas), es uno de ellos.

Pese a poseer graves problemas de autoestima, soledad y sociabilidad (motivados por la temprana muerte de su madre y el abandono al que le expuso su padre) Shinji deberá enfrentarse a estos peligrosos seres extraterrestres para salvar a la humanidad de un destino incierto.

A la historia se suma la capitán Minato Katsugari, que decide tutelar a Shinji, la misteriosa Rei Ayanami, primer piloto de Eva y la histérica Asuka Langley, segundo piloto; además de todo un elenco de personajes que ayudarán a Shinji en su lucha.

Aparte de la constante amenaza de los ángeles, poco a poco se va constituyendo otra historia: el verdadero propósito de NERV y SEELE (una misteriosa organización secreta que maneja los designios del mundo), y la razón real por la que existen los evas. El Proyecto de Instrumentalización Humana, que sólo se revelará, al final de la serie.

Una historia absorbente, atrayente, madura, que te deja cada capítulo con ganas de saber más; un grupo de personajes muy bien caracterizados cada uno con su pasado particular, cuyos carácteres van desarrollándose en el transcurso de la serie; y un guión frenético que se acelera en cada capítulo hacen de esta serie una obra maestra de la animación moderna.

Como todo, siempre hay algo que no acaba gustando del todo. En este caso es el ambiente depresivo y opresivo que acaba tomando la serie después de pasado su ecuador (son 26 capítulos en total) y que no se resuelve hasta el último capítulo, dejando al espectador en un mar de dudas acerca de aspectos muy importantes del guión. Y es que la conclusión, los dos últimos capítulos, son la mayor ida de olla que uno se puede imaginar. Bueno, no quiero spoilear, a ver si se resuelve viendo las dos películas que son continuación (pero las dejaré para después del exámen)

Realmente lo que más falla a mi parecer la serie aunque supone en gran medida un gran acierto (y que Gainax, los creadores se han forzado en conseguir) , es esta situación de inconclusión final. Un sabor ni tan siquiera agridulce que te deja con muchas preguntas sin resolver. Otra cosa que en ocasiones me desagrada (aunque esto ya es cosa mía) son algunos aspectos del trasfondo, escenas innecesarias (algunas levantaron bastante polémica en su momento) y parte de la filosofía que trasluce la serie.

Con todo y con esto, tengo que decir que es de las mejores series que he visto en mi vida, y muy recomendable para todo el mundo, eso sí para mayores de una edad determinada; no tanto por contenidos adultos sino más bien por la psicología que destila (en especial los dos últimos capítulos, un experimento de psicoanálisis nunca visto anteriormente en anime) que se hace bastante dificil de entender y asimilar.

Ahora mismo estoy leyendo el manga (empecé con ello antes de ver la serie gracias a unos tomos que me dejaron-regalaron pero que tengo que devolver!!! y ya son 3 años!!!!). Básicamente los capítulos cambian diversos aspectos de la trama, unos para mejor (quita mucho relleno innecesario, profundiza más en las relaciones interpersonales y el carácter de cada personaje) y otros para peor (algunos cambios restan credibilidad a la historia, y se ven algo forzados por diferenciarse en algo del anime) pero en general es una buena experiencia leerselos para poder comparar y profundizar más en la trama.

Buenos resumenes que me ha hecho reir bastante pero con spoilers:
http://www.cristalab.com/anime/15486/evangelion
http://www.frikipedia.es/friki/Evangelion

Si te ha convencido,(¡ y aún no lo has visto!) para bajarse la serie:
http://www.elrincondelmanga.com/foro/showthread.php?t=1294

Por último dejo el opening de la serie. muy famoso como tono de móvil para los fans freaks:



[Spoiler]Gracias, a mi padre. Adiós, a mi madre. Y a todos los niños ¡¡Felicitaciones!!

No hay comentarios: