lunes, 1 de octubre de 2007

Halo: Combat Evolved

Hace poco comentaba las buenas críticas que estaba recibiendo el halo 3 por algunos medios (bueno hay de todo) así que me entró el gusanillo y decidí probar con la primera parte de la saga.

Ya había jugado anteriormente, primero en xbox (en mediamarkt, corteinglés o donde sea) y luego en una demo que me descargué. Me sorprendieron bastante el colorido de la misión de la demo así como las razas alienígenas. Así que 6 años más tarde de su lanzamiento para Xbox (2001) decidí jugar a la versión completa.

Obviamente, el paso del tiempo se nota algo en los gráficos, un poco más poligonales que los últimos títulos lanzados a día de hoy; pero aún así son muy buenos, mejores que algunos de los juegos que se sacan actualmente. No sé porque pongo esto pues a mi me han parecido los gráficos excelentes, pero todo sea por ser precisos...

Aunque a mí lo que más me ha encandilado del juego es el guión, el trasfondo y el ambiente de las batallas.

Tras varios siglos de expansión interestelar, fundación de colonias y conquista espacial; la humanidad se encuentra con un terrible enemigo: el Pacto, una asociación de varias razas alienígenas unidas en torno a un culto hacia los primeros Pobladores de las Galaxias, una raza ancestral que ha dejado desperdigada por toda la galaxia varios artefactos de alta y arcana tecnología.
Uno de estos artefactos es el Halo, un descomunal anillo artificial de miles de kilómetros de radio en el que se encuentra todo un mundo de valles, ríos, montañas, bosques, mares... que pretende ser un arma sagrada utilizada por el Pacto para destruir a la humanidad.
Una nave humana, el Pillar of Auttumn llega a este extraño mundo, pero cae derribado por las naves del Pacto.
A su bordo se encuentra el Jefe Maestro, nuestro protagonista y la última esperanza de la raza humana, así como el último de los Spartan II, humanos mejorados genéticamente para la guerra.
El Jefe Maestro, ayudado de Cortana (la inteligencia artifical del Pillar of Auttumn) deberá ser capaz de desentrañar los verdaderos misterios que entraña Halo, y fustrar los intentos del Pacto para destruir la raza humana.
Y no cuento más para no hacer spoiler (aunque bueno ya han pasado 6 años...)

El guión del juego está muy bien hilado y equilibrado, deparándonos muchas sorpresas. No es el mejor que he visto (estamos en un juego de disparar después de todo) pero la mezcla de ciencia ficción, razas alienígenas, extraños vehículos y armas, y sobre todo para mí, el ambiente del mundo anular Halo, hacen un producto muy interesante y maduro. Y es que lo que más me ha molado es que, mientras vas matando bichejos por ahí, alzas los ojos al cielo y ves el extraño horizonte del anillo, que atraviesa todo el cielo hasta llegar al otro extremo del mapa...

Bueno, volviendo al tema.... La jugabilidad es muy buena (mejor que en consola, siempre lo diré), existen 4 niveles de dificultad fácil, normal, heroico y legendario (vamos imposible). A mi se me ocurrió empezar en el legendario y después que me mataran 10 veces en la primera sala decidí abandonarlo por imposible (es que el salto de heroico a legendario es abismal en éste juego). Sin embargo el modo legendario trae una serie de "premios" para el jugador, como una nueva escena al final. Lo que hacemos la mayoría de los mortales es verlo por youtube jejeje.
Lo que se echa en falta es el modo cooperativo de la xbox que no está implantado para pc.(Mi hermano y yo nos ibamos entonces a pegar una viciadota...)

Las armas son variadas y cada una tiene su función específica, sus pros y sus contras. Las armas humanas suelen ser buenas contra el Flood (unos extraños parásitos que te encontrarás más tarde en el juego) mientras que las armas del Pacto son muy buenas contra el propio Pacto.
Los vehículos son una de las bazas del juego. Muy fáciles de manejar y muy poderosos, además que los vehículos alienígenas son muy molones en cuanto a diseño.
Pero lo que debería destacar principalmente es la IA, especialmente en modos dificiles, los enemigos se cubren, esconden, esquivan, rodean, vamos hacen todo lo que sea por matarte pero inteligentemente. Ésto, unido a la inestimable ayuda de los marines te hace sumergirte en una contienda futurista muy lograda.

Puntos negativos: Básicamente uno, la monotomía de algunas misiones, así como la repitición de varios escenarios al final del juego. Hay algunas misiones en las que se repiten el mismo modelo de salas hasta la saciedad. Y éso, si te están persiguiendo manadas de bichitos pequeñitos tocapelotas es bastante estresante. En ése sentido me ha llegado a aburrir algo el juego hacia el final.
También lo que he echado en falta es la existencia de algún jefe final de juego o pantalla. Aunque realmente, llamándose el protagonista Jefe Maestro, no se que se podría considerar jefe final...

Y nada, decir que el juego es literalmente una sobrada, especialmente las última misiónes,. Y que el Jefe Maestro es mi nuevo héroe, jejeje.

No hay comentarios: