martes, 23 de octubre de 2007

Harry Potter y la cámara secreta





















Tras el relativo éxito inicial del primer libro, llegó al año siguiente (1988) su continuación. Harry Potter y la Cámara Secreta.

Harry Potter se dispone a comenzar su segundo año en Hogwarts después de pasar un verano con sus repelentes tíos. Sin embargo todo parece ir mal desde un principio... A Harry se le aparece un extraño personaje llamado Dobby, un elfo doméstico que le advierte del peligro que le acecha este año en Hogwarts e intenta por todos los medios impedir que vuelva a este mágico lugar.
Eventualmente, Harry será salvado de su cárcel por su amigo Ron, junto con sus hermanos Fred y George Weasley, y montados en un Ford Anglia volador viajarán hasta la Madriguera, la casa de los Weasley donde Harry disfrutará de los últimos días estivales antes del inicio de curso.
Tras una aparatosa entrada en Hogwarts en el coche volador (extrañamente Ron y Harry no pudieron montar en el expreso que les llevaba hasta su colegio) Harry volverá a la rutina escolar con más ilusión que nunca.
No obstante nuevos misterios y secretos le aguardan en el Castillo. La Cámara de los Secretos, que según cuentan las leyendas alberga un terrible mal en su interior, ha sido abierta, y se producen extraños ataques hacia los estudiantes y moradores del colegio. Harry Potter pronto es considerado como el impulsor de estos ataques al poseer la extraña capacidad de poder hablar con las serpientes. Sólo el heredero de Slytherin (conocido por poder hablar en pársel, la lengua de las serpientes) puede invocar el maligno poder de la Cámara.

Nuestro protagonista y sus amigos Hermione y Ron se enfrentarán una vez más a grandes retos y pruebas en busca del verdadero causante de estos ataques, a la vez de tener que lidiar con el día a día y los problemas típicos de un estudiante de su edad. Harry encontrará un extraño diario mágico que perteneció a Tom Riddle, un estudiante que vivió en la época en la que la Cámara de los Secretos fue abierta por última vez.
Al final, Harry conseguirá salir de nuevo victorioso mostrando gran valor y coraje, salvando una vez más a Hogwarts de su enemigo más acérrimo, Lord Voldemort y limpiando el nombre de su amigo el guardabosques Hagrid (expulsado en su juventud de Hogwarts por creerse que el había sido el causante de los ataques de la Cámara Secreta)


La autora repite de nuevo la fórmula tan exitosa del primer libro. Si bien a mi parecer se nota un pequeño descenso narrativo (normal en cualquier secuela), tiene diversos elementos que hacen de esta obra igual a su predecesora, para algunos mejor y para otros peor. Aunque el primer libro nos introducía de forma maravillosa en el mundo mágico, este segundo nos trae una historia más interesante y misteriosa, además de algunos de los momentos más divertidos y/o emocionantes de la serie.
De nuevo, valores como la amistad, el valor, la pureza del corazón o el amor serán de gran importancia en la historia.
Además se introducen bastantes aspectos y leitmotivs que se repetirán y desarrollarán y tomarán importancia fundamental durante toda la saga: el desprecio de los magos de noble linaje hacia los "sangre-sucia"(Hijos de Muggles, humanos normales), una verdadera crítica al racismo (de hecho me recuerda la costumbre que hubo durante bastantes siglos en España acerca de la famosa pureza de sangre, los cristianos-viejos y su desprecio asesino hacia los judíos conversos); o también la crítica hacia la esclavitud sufrida por los elfos domésticos.

También aparecen nuevos personajes y momentos entrañables en la historia. El seductor y fanfarrón Gilderoy Lockart, el nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras protagonizará momentos hilarantes y de estupor para el pobre de Harry; la desgraciada fantasma Myrtle la Llorona o el inocente y nervioso elfo Dobby serán de gran importancia en la trama.

En general, un libro digno de su antecesor, más flojo en algunos aspectos y más fuerte en otros destacando un final más sólido y emocionante.


La película sin embargo a mi parecer es algo peor que la primera. Diversos detalles importantes se obvian, siguen sin aparecer diversos personajes que dan salsa al trasfondo del castillo (de hecho me parece una gran pérdida que Peeves, el poltergeist y uno de los personajes más graciosos de este universo, no aparezca en ninguna de las películas; como Binns, el fantasmagórico y aburrido profesor de Historia). Sin embargo la película (de nuevo dirigida por Chris Colombus) sigue bastante bien lo esencial del guión y hace de nuevo una película entretenida y divertida con grandes momentos como la entrada de Harry y Ron en el Ford Anglia.

No hay comentarios: