miércoles, 24 de octubre de 2007

Harry Potter y el prisionero de Azkaban




Y por fin llegamos al que a mi parecer es el mejor libro de toda la serie. Quizás sea por el especial cariño que le tengo al ser el primer libro que me leí.

Harry Potter, una vez más se encuentra en casa de sus tíos esperando el nuevo inicio del curso en Hogwarts. Sin embargo, surgirá un nuevo incidente que le obligará a dejar la casa antes de tiempo, Harry inflará a su gorda tía Marge tras que insultara la memoria de sus difuntos padres.

Una vez solucionado el problema, Harry pasará sus últimos días de vacaciones en el callejón Diagon antes de tomar el Expreso a Hogwarts con sus amigos Ron y Hermione. Sin embargo nuevos misterios y peligros le esperan en el castillo. Sirius Black, un antiguo vasallo de Voldemort ha escapado de la prisión de Azkabán y busca vengarse de Harry (al haber sido este el causante de la caída de Lord Voldemort).
Extrañamente, Harry se verá especialmente afectado por los guardianes de la prisión de Azkaban, los Dementores, unos encapuchados seres que absorben la felicidad de la gente, hasta robarles el alma; y que acabarán revelándose como los verdaderos villanos del libro.
Harry, Ron y Hermione deberán enfrentarse a nuevos retos y aventuras en una trama mucho más madura y elaborada que en los anteriores libros. Un libro más largo, de transición, con uno de los giros de guión más sorprendentes de la serie.


Para mí, lo que hace más especial este libro es que sabe aunar lo mejor de los dos anteriores con una historia más sólida y mejor narrada. Además aparecen diversos elementos entrañables que aumentan el interés de la saga. Como el mapa del meroreador (capaz de ver la ubicación de todos los habitantes de Hogwarts) o Hogsmeade ,el pueblo al que hacen sus salidas los estudiantes en sus fines de semanas libres, con lugares tan carismáticos como la Taberna de las Tres Escobas, golosinas Honeydukes o la tienda de bromas Zonko; en el que Harry vivirá varias aventuras.
A su vez aparecen dos de los personajes más carismáticos e importantes de la serie. Sirius Black, padrino de Harry y que acaba descubriéndose que es inocente; y Remus Lupin, el nuevo profesor , hombre-lobo y al igual que Sirius íntimo amigo de los padres de Harry. Lupin será el mejor profesor de Defensa contra las Artes Oscuras de Harry y le enseñará útiles e interesantes trucos para afrontar los peligros que le acechan.
También hay que considerar este libro dentro de los primeros como el más emocionante en cuestión de Quidditch, el deporte sobre escobas de los magos. Y es que es en el que más páginas se le dedican.
Especialmente me encantó el final, en el que se da una nueva vuelta de tuerca a la historia introduciendo un elemento casi de ciencia-ficción: el viaje en el tiempo, con el correspondiente juego de situaciones mezcla flashback-realidad.
Destacar también que este es el único libro en el que no aparece ni directa ni indirectamente Lord Voldemort como villano.


Pese a que el libro es más largo que sus dos anteriores la peli es paradójicamente un poco más corta. Para muchos la mejor hecha hasta la fecha supone un gran cambio en la concepción del universo Harry Potter en la gran pantalla, impulsado por el mejicano Alfonso Cuarón que sustituye a Chris Colombus en la dirección de la película.
En la película se adopta un estilo más oscuro , poniendo más importancia en las reacciones y emociones de los personajes que en las anteriores películas. Como pega es que se obvian diversos detalles importantes e interesantes de la historia en pos de la continuidad en la película, algo que se acentuará más en las siguientes entregas.


Aprovecho y pongo un mapa que encontré por internet de los terrenos del castillo (varía ligeramente a la concepción de la autora, especialmente la situación del pueblo de Hogsmeade)


En definitiva, un libro que supone una transición en la saga, adoptando tramas más serias; y que sentará un precedente a los libros posteriores. Para mí el mejor libro con grandes méritos.

No hay comentarios: