viernes, 12 de octubre de 2007

Los límites de la fundación: Isaac Ashimov


Aviso inicial: Para los que quieran leerse los libros no leer los párrafos entre marcas [Spoiler]

Bueno, quien no conozca a Isaac Asimov le doy una toña. El genio por excelencia de la ciencia ficción, creador entre otras muchas cosas de las tres leyes de la robótica.

Este libro constituye el primer libro del segundo ciclo de la Fundación. Esta serie está constituida por 7 libros en total, 1 trilogías, 2 secuelas y 2 precuelas. Para no perder al leector resumiré los libros anteriores muy por alto antes de meterme con el que me acabo de leer.
El Imperio Galáctico llegaba a su fin. Tras miles de años de dominio Trántor, el planeta-ciudad-capital, centro del imperio, se desmembraba. Quizás pasaran 2 o 5 siglos antes de que esto ocurriera, pero su continua decadencia lo anunciaba a grandes voces. Muy pronto, la galaxia se sumiría en una época de caos que duraría varios milenios.

Pero entonces, apareció un matemático de un pequeño planeta llamado Hari Seldon. Este matemático desarrolló una teoría llamada psicohistoria. Según esta teoría, se podía predecir el rumbo que seguiría la galaxia en el futuro, estudiando grandes masas de población, sociedades enteras.

Con el fin de disminuir la época de caos en que se encontraría la galaxia a un número reducido de siglos Hari Seldon constituyo dos fundaciones, la Primera Fundación, cuya misión sería la de sobrevivir a la masacre en un pequeño planeta del borde exterior (Términus) y acabar convirtiéndose en el Segundo Imperio Galáctico, y la misteriosa Segunda Fundación, una sociedad secreta formada por mentalistas que pudieran leer y modificar los pensamientos cuyo fin sería el de velar porque el Plan Seldon (la hoja de ruta creada para reducir el lapso de terror) no sufriera variaciones

[Spoiler]
El plan Seldon siguió su curso perfectamente, cada cierto tiempo superando las llamadas Crisis Seldon o puntos críticos en el desarrollo de la primera fundación. Sin embargo, un elemento imprevisto apareció en escena: el Mulo, un mutante capaz de manipular los sentimientos de las personas y que conquistó la Primera Fundación y la galaxia utilizando sus dotes.El plan Seldon no podía preveer las acciones de un único individuo, se limitaba a estudiar a toda la población de la galaxia en general .Sin embargo, la Segunda Fundación consiguió vencerle. El Mulo murió sin descendencia, y el plan Seldon siguió su curso. Sin embargo, la Segunda Fundación se descubrió a la Primera Fundación y debió finjir su destrucción.
[\Spoiler]

[Spoiler]
Precuelas: (1988)
Preludio a la fundación: Hari Seldon llega a Trántor y a través de una serie de aventuras y experiencias descubre que su teoría de la psicohistoria puede ser desarrollada y aplicada fuera del ámbito teórico.
Hacia la fundación: Hari Seldon y sus colaboradores desarrollan la psicohistoria. Se crean las dos fundaciones y se traza el Plan Seldon.

1ª Trilogía: Ciclo de Trántor: (1951)
Recopilación de cuentos cortos en tres volúmenes distintos
Fundación: Inicios y desarrollo de la primera fundación. Superación de las primeras crisis
Fundación e Imperio: La fundación se enfrenta los últimos remanentes del imperio.
Aparición de la figura del Mulo.
Segunda Fundación: La segunda Fundación derrota al mulo. La primera fundación intenta destruir a la segunda
[\Spoiler]

Los límites de la Fundación
Y aquí llegamos al libro en cuestión.
Éste libro fue publicado mucho despés que la primera trilogía pero antes que las precuelas, en 1982. Nos encontramos a un Isaac Ashimov mucho más maduro, que ya no se dedica a escribir cuentos cortos sino que desarrolla una historia mucho más larga y elaborada.

Golan Trevize es un joven consejero de la Fundación. Tras haber "derrotado" a la segunda fundación, la primera fundación domina todo el universo y sólo le queda un paso, para conquistarlo, sin embargo debe esperar todavía varios siglos según el plan seldon. Sin embargo Trevize está convencido que la Segunda Fundación aún existe y que su destrucción fue un engaño. La primera fundación no debería tolerar ser controlada por otra organización.

No obstante, las opiniones de Trevize le valen el exilio de Términus acompañado de un historiador (Perolat) con una empresa imposible de realizar: Encontrar el planeta Tierra, el planeta según muchas teorías fue el origen de la especie humana. El principio de todo.

El verdadero objetivo de esta misión, sin embargo, es el de utilizar a Trevize como pararrayos de la Segunda Fundación.

Simultaneamente, Stor Gendibal, un joven orador de la Segunda Fundación intuye un verdadero peligro que expresa al Primer Orador. El Plan Seldon corre un grave peligro, es demasiado perfecto. Y teniendo en cuenta los grandes desvíos que se produjeron en él a consecuencia del reinado del Mulo, que no quedara ni rastro de ellos es algo más que alarmante. Gendibal cree que una especie de organización secreta, a la que denomina Antimulos, está trabajando individualemente en cada persona para reestablecer el plan Seldon y usarlo para su propio beneficio. Gendibal es también mandado a una especie de exilio: debe de investigar las acciones del joven Trevize en su búsqueda de la tierra.

Tras pesquisas y averiguaciones, todos los personajes principales acaban convergiendo en un mismo punto. Un planeta que ha pasado desapercibido durante siglos y no sale en ninguna cartografía estelar. Allí, Trevize deberá tomar una dificil decisión que no sólo afectará al futuro de toda la Humanidad, sino al futuro de toda la Galaxia.

Comentario:
Una obra maestra de la ciencia ficción. Es el único título que le puedo dar. Como en todo libro de este tipo, muchas veces es más interesante las diversas teorías que se desarrollan en la novela, así como la descripción de los avances tecnológico y en diversas ramas científicas como la física, la química o las telecomunicaciones. Saltos en el hiperespacio, sociedades y culturas diametralmente opuestas. Aunque también resulta fascinante la propia historia en sí, reflejo de nuestra propia historia, acciones; y cómo el ser humano siempre se pregunta dos cuestiones clave, ¿cuáles son nuestros orígenes?¿cuál debe ser nuestro futuro?

Reproches al libro:
La resolución (no lo puedo contar, claramente) no me gustó todo lo que debería, sin embargo no desmerece para nada.
Una cosa que no se explica en todos los libros de la fundación. ¿Que fundamento físico tienen los mentalistas? . Bueno, se explica algo en algún libro pero parece más bien un poco de magia. Sin embargo, creo que tampoco es necesario una explicación física de ésto (No estamos en un libro de ciencia, sino en uno de ciencia-FICCIÓN) Lo que pasa es que soy algo quisquilloso y aunque me encante un libro quiero ser objetivo y poner también lo que no me gusta

Y nada, ahora empecé a leerme el segundo y último. Gracias a Dani Bretón por dejármelos.

No hay comentarios: