lunes, 22 de octubre de 2007

Harry Potter y la piedra filosofal


Por fin me acabe los 7 libros!!!! Y es que este verano decidí medio suicidarme y releerme toda la serie antes de poner mis manos sobre el último libro. Pues bien, he acabado y como no tengo muchas ideas sobre las que escribir en mi blog, haré un repaso de todos los libros.

Que voy a decir de esta serie que no conozca nadie... La verdad es que me repugnan las hordas de fans de Harry Potter sólo obsesionados con este personaje. Considero que hay libros mucho mejores que éstos y que les dan mil vueltas... Y no se por qué la autora me cae mal. Sin embargo he de reconocer que esta serie me ha encandilado desde el primer momento que puse mis manos sobre ella (me regalaron el tercer libro en mi cumpleaños cuando iba a 1º de la E.S.O.).

Será el trasfondo mágico de esta historia, las abundantes descripciones de este mundo paralelo y a la vez mezclado con el nuestro. Serán las trepidantes aventuras de un grupo adolescentes que consiguen afrontar todos los obstáculos que se ciernen ante ellos, o quizás los brillantes giros de guión inesperados al final de cada libro.
No, todo esto claramente influye, pero creo que el éxito de estos libros se debe más bien a que el lector se siente identificado completamente con el protagonista, comparte sus alegrías, sufrimientos, aventuras y desventuras, terrores y fustraciones... Al menos, ésto es lo que ha mi más me ha enganchado en el fondo (también dependera de la edad con que se lea) además de ,claro está, todo el trasfondo místico, enigmático del mundo mágico...




















El primer libro de la serie (el segundo que me leí), pese a que a mi parecer no es el mejor, tiene el mérito de introducirnos con gran acierto y maestría en el mundo de los magos y brujas, que se irá desarrollando a lo largo de todas las novelas.

Al principio de nuestra historia nos encontramos con un niño, Harry Potter, en el que desde el primer momento se centran nuestras simpatías. Huérfano de padre y madre, vive en casa de sus tiránicos y repugnantes tíos. Despreciado, duerme bajo una alacena y come las sobras que su gordo primo le deja. Es entonces, al cumplir 11 años cuando entra algo inesperado en su vida.
Harry Potter recibe una carta de admisión al prestigioso colegio Hogwarts de magia y hechicería, y es entonces cuando descubre que es un chico especial. Tras los ojos de Harry se nos introduce en un mundo de fantasía, atrayente y mágico.

Los correos se departen en buhos y lechuzas, los magos se desenvuelven por su mundo con florituras de varita mágica, extrañas y míticas criaturas son utilizadas como animales de compañía, burbujeantes pociones se cuecen en calderos de peltre y las más cotidianas actividades se desarrollan de forma extraordinaria en esta dimensión paralela, que no deja de ser en esencia, un reflejo de lo que es nuestra sociedad.

Aunque Harry también descubre los peligros que acarrea un poder mal usado. Harry fue el único superviviente que no murió a manos de Lord Voldemort, un tenebroso mago que mato a miles de inocentes, sembró el terror y se hizo con el poder del mundo mágico antes de intentar matar a Harry.
En la noche en que Lord Voldemort mató a los padres de Harry Potter, algo sucedió, Voldemort dirigió una maldición hacia nuestro protagonista, que se volvió contra él y que le hizo desaparecer, dejando como único rastro una cicatriz en forma de rayo en la frente de Harry.

Harry llega pues a Hogwarts sorprendido por su reciente descubierta fama. En Hogwarts no sólo aprenderá hechizos y pociones, sino que hará grandes amigos como el leal Ron Weasley , la inteligente Hermione Granger o el gigante Hagrid; y también grandes y eternos rivales como Draco Malfoy; será tutelado por sabios profesores de la talla de Dumbledore y Mc'Gonagall, y odiado por otros como Snape, el profesor de pociones.
Un amplio crisol de personajes se desplegará ante Harry, cada uno con sus peculiaridades y motivaciones: Los bromistas gemelos Weasley,el recto Percy, el siniestro conserje Filch, el asustadizo profesor Quirrell, el malicioso poltergeist Peeves, el casi decapitado fantasma Nick, el torpe y noble Longbottom y muchos más, destacando al propio castillo de Hogwarts, todo un ente vivo que constituye un personaje en si mismo, enigmático y gigantesco, lleno de misterios que nadie consiguió resolver.
Harry heredará de su difunto padre una capa que hace invisible al portador y que le procurará protección en sus salidas nocturnas. Pero también Harry hereda una extraordinaria habilidad para jugar al quidditch, el deporte de los magos que se juega motado en escobas. Pronto Harry se convertirá en héroe por méritos propios...
Pero Harry y sus amigos no se conformarán simplemente con estudiar y volar con escobas, también vivirán grandes aventuras...En el castillo, los profesores están guardando un objeto de gran valor, la Piedra Filosofal, capaz de dar ilimitadas riquezas y la vida eterna. Lord Voldemort, pese a haber sido derrotado, aún vive en un estado cercano, quizás peor, a la muerte y busca cualquier medio para recobrar su poder. Harry, Ron y Hermione tendrán que aunar sus dotes y conocimientos para detenerle pasando por las más variadas pruebas y enigmas.

Una oda a la amistad, el valor, el esfuerzo personal, y la verdadera valía de cada persona, el desprecio al poder mal usado y la lucha sempiterna entre el bien y el mal componen la temática subyacente en el libro.

Claro, como no tendría que poner alguna pega, y básicamente es una, que este libro es para mayores de una determinada edad (que estimaría sobre los 10 años). ¿Por qué? Pues básicamente por una de sus mayores virtudes. El universo de Harry Potter es absolutamente atrayente, tentador e incluso obsesionante, la mezcla entre realidad y ficción de este mundo puede no estar bien definida en la mente de los niños pequeños. Por otra parte, tampoco es completamente sano desear un mundo paralelo, ajeno al nuestro, en el que todo sea posible mágicamente posible, nuestros mayores deseos e ilusiones se hagan realidad. Todo esto suena muy bonito pero debe ser para una mente mínimamente madura, capaz de distinguir claramente entre realidad y ficción.
Esto se agrava según transcurre la serie. La trama va madurando y haciéndose más sórdida y oscura (especialmente en los libros 5 y6 que paradójicamente son los que menos me gustaron)
Quizás no soy muy explícito en lo que pretendo explicar, y mis razones pueden parecer inconsistentes. Sólo quiero dar una pequeña advertencia que se debe aplicar a todo. Uno no se debe obsesionar enfermizamente con nada en esta vida (lo digo por experiencia, digooooo..... titiritiri) Bueno, sin bromas, recordando alguna converación con algunos fans de esta serie o más bien leyendo sus disparatadas acciones..., y también recordando en mis tiempos mozos mi natural inclinación a sentirme identificado con el protagonista principal...

Y por último un breve comentario de la primera película. Hace bastante que la ví y no me acuerdo mucho. Para mí fue una bastante buena adaptación del libro, claro que siempre hay detalles que faltan o fallan, sin embargo, lo esencial se encuentra bien definido y perfectamente mostrado al espectador. Mucho mejor que algunas de las películas que le siguieron (para mí la segunda mejor)

Bueno, como siempre me he enrollado mucho, pero al ser el primer libro de la serie debía añadir al resumen una introducción y mención a los elementos internos cosechadores del éxito del libro.
Mañana el segundo. Sí, he decidido dedicar esta semana y bautizarla como "La Mágica Semana Harry Potter" (Menos mal que soy irónico, sino me pegaría un tiro de lo cursi que suena)

No hay comentarios: