viernes, 26 de octubre de 2007

Harry Potter y la Orden del Fénix



Tras una agotadora semana (pues anda que las que vendrán...) seguimos analizando un poco por alto esta maravillosa serie, ya con ganas de acabar jeje. Este fin de semana revisaré los análisis de los libros anteriores y añadiré cosas que dejé en el tintero (sobre todo en los libros 3 y 4)

Antes de comentar nada dos aclaraciones sobre la serie en su conjunto.

  1. A partir de este libro me he leído todos los libros en inglés.

Ya se sabe, J. K. Rowling se empeño en que antes de cualquier traducción a cualquier otra lengua debía prevalecer el bello idioma de Shakespeare (más bien yo diría de la CommonWealth).

Resultados inmediatos de los fans desenfrenados de todo el mundo que no querían esperar tanto tiempo sin su ración de droga particular:
  1. Más dinero para la autora de los fans que primero comprarían el libro en inglés y luego en su idioma natal
  2. Aparición másiva de traducciones piratas de muy variada calidad que se repartirían por el mundo.
Una de cal y otra de arena...
Realmente a mí me daba igual esperar los meses que fueran a que saliera la traducción a español; sin embargo mi padre tuvo la genial idea de regalarme ese verano el libro en inglés para que pudiera practicar este idioma(por cierto mi padre se leyó los primeros cuatro libros, pero eso no viene mucho a cuento...) Como supondreis me costó una barbaridad leermelo, llevaba una lista con todas las palabras que no sabía, las buscaba en el diccionario y las apuntaba; casi lleno una libreta entera... Sólo os voy a decir que tardé en leerme la primera página unos 15 minutos...

Sin embargo esto supuso una experiencia increible para mi "improvement" del inglés. Cada vez leía más fluidamente (aunque todavía con dificultades). Ahora la mayoría de los libros que leo de fantasía son en inglés sin ningún problema (Incluso si lees durante mucho tiempo acabas medio pensando el Inglés).
Es algo que recomiendo a todo el mundo aunque cueste y canse mucho al principio acaba dando sus frutos (...siguiendo este plan adelgacé 15 kilos en sólo una semana....) Claro que mejor no empezar por un Harry Potter. Después me leí los 7 libros de Crónicas de Narnia que creo que son mejores para empezar ya que al estar destinados a niños (y a no tan niños, ya los analizaré en su momento) tienen un lenguaje muy sencillo y fácil de comprender.

2. A partir de este libro entramos en la que considero sin lugar a dudas en la peor parte de la saga de Harry Potter que me dedicaré a criticar abiertamente (no todo iban a ser maravilas) Los libros 5 y 6
Paradójicamente la autora tardó más en escribir estos libros que los que considero los mejores de la serie (es decir el 3 y 4). Razones:
  • Principal: Dan la sensación de ser una preparación al final de la serie, es decir el 7º Libro, los sucesos van todos encaminados a la conclusión de la saga. Hay que reconocer que introducen personajes y elementos muy interesantes que comentaré más tarde. Sin embargo estos no igualan a los creados en anteriores entregas
  • Las aventuras son más insulsas. Tras el "renacimiento"de Voldemort, Hogwarts pasa a estar en un segundo plano. La verdadera acción pasa fuera de las puertas de Hogwarts y se nos cuenta de forma sesgada.
  • De hecho los hechos realmente importantes sólo ocurren al principio y al final de la novelas (justamente fuera de Hogwarts). Es paradójico que los libros sean los más largos de toda la serie....
  • Por tanto, el resto del libro se compone de experiencias estudiantiles, el día a día del estudio, anécdotas variadas que nos entretienen bastante bien, pero se echa en falta una historia mejor organizada tal como los anteriores libros en los que durante toda la novela había contrapuntos de acción desmedida y existencia tranquila.
  • Por último, y lo que menos me gusta de estos libros es la conversión de la figura de Harry. Éste deja de ser el niño inocente y de corazón puro que todos conocemos, y quizás con la rebeldía de la adolescencia, se llena de odio hacia sus enemigos y se enfurece en varias ocasiones de forma inusitada. Para mí este fue el peor fallo de todo, al perder gran parte de su componente moral (para mí un libro de Fantasía me gusta que tenga una "moraleja", un sentido más allá del propio relato de las aventuras)
  • El mundo de Harry se hace mucho más oscuro. (Normal si tenemos en cuenta la historia) Sin embargo me parece que la autora quería darle a la serie un toque mucho más adulto a sus libros. No es una cosa que se deba desdeñar pero considero que la manera de hacerlo no fue la acertada.
También decir que puede que me influya negativamente el hecho de haber leido el libro en Inglés, la comprensión en una lengua ajena nunca va a ser del todo perfecta y me puede influir negativamente .De hecho reconozco que al releerme los libros 5 y 6 tras varios años, me han gustado mucho más de lo que hicieron en un principio; aunque quizás también sea porque ya me sabía la historia y no me sorprendía nada lo negativo (quizás es que he madurado....XD)

Y sólo decir que los errores que veo aquí tienen un buen final en el 7º libro. Claro está no desaparecen del todo pero considero el último libro bastante bueno y un muy digno final a la serie. Pero ya lo comentaré el domingo cuando toque...


Argumento:

De nuevo el verano llega a su fin nos encontramos a Harry Potter de nuevo en la casa de sus tíos los Dursley. Tras la muerte de Diggory el año pasado, al final del Torneo de los tres magos, nuestro protagonista se siente más desolado que nunca. Para más inri, sus amigos no le escriben y empieza a volver a tener sueños sobre Voldemort en los que acabe con un fuerte dolor de su cicatriz en la frente.
Pero algo cambiará la tediosa monotomía del verano... Dos dementores, sin motivo aparente atacarán a Harry y a su primo Dudley en plena calle residencial. Harry se verá obligado a utilizar magia (algo prohibido para magos menores de edad) para salvar a su primo.
Inmediatamente Harry recibe una carta del Ministerio de Magia en el que le expulsan de Hogwarts. Sin embargo rápidamente se resuelve la situación y se debe presentar a una audición/juicio en el ministerio para valorar su expulsión y castigo.
Enfurecido y cansado, Harry es transportado a la casa de su padrino Sirius Black (aún fugitivo y escondido de la justicia por un crimen que no cometió). Allí descubre por sus amigos que el Ministerio de Magia (dirigido por Cornelius Fudge) se ha dedicado todo el verano a calumniarle a él y a Dumbledore con el fin de que nadie creyese que Voldemort había vuelto en todo su poder (hechos acaecidos en el anterior libro).

Dumbledore reorganizó de nuevo la llamada Orden del Fénix, una asociación de magos encargados de luchar de forma encubierta contra los magos tenebrosos realizando labores de espionaje y contraespionaje y que no se había vuelto a reunir desde la época en que Voldemort campaba a sus anchas por el mundo mágico. Sin embargo la Orden del Fénix encontrará más dificultades en sus empresas que sus verdaderos enemigos (Voldemort y sus mortífagos) debido a la oposición y sospecha del Ministerio contra Dumbledore al que minarán su labor de todas las formas posibles.

Tras unos días en la casa de Black, en los que Harry y sus amigos se desesperan pues no se les permite ayudar en ninguna forma a la Orden del Fénix Harry acude a su movida audición en el Ministerio, que resulta una táctica más para desacreditarle.

Solucionado el problema inicial, Harry, Ron Hermione y el resto de los hermanos Weasley se dirigen a Hogwarts. Sin embargo allí una desagradable sorpresa les aguarda. La nueva profesora de Defensa Contra las Artes Oscuras no es otra que Dolores Umbridge, a mi parecer el personaje más repelente de toda la serie. Puesta por el Ministerio para controlar a Dumbledore y hacerse con el control de Hogwarts, Umbridge había sido la principal acusadora de Harry en su audición y se empeña en enseñar la asignatura de una forma simplemente teórica (siendo muy importante la práctica teniendo en cuenta la amenza que suponía Lord Voldemort)
Umbridge se ensaña especialmente con Harry, quien decide organizar un grupo de rebelión con algo de semejanza a la Orden del Fénix: Dumbledore's Army

En esta asociación, Harry y sus amigos se encargan de enseñar a compañeros de todo el Colegio a defenderse de las Artes Oscuras de la forma práctica que se les negaba.
Mientras tanto, Harry estudiará como nunca para los importantes exámenes de final de año(los O.W.L o T.I.M.O, que decidirán su carrera futura) y seguirá teniendo extraños sueños en lo que corre por pasillos estrechos y abre multitud de puertas. Para impedir estos sueños provocados por su conexión existente con Lord Voldemort, el profesor Snape entrenará a Harry en el desarrollo de la Oclumencia (cerrar la mente a cualquier intento de ser penetrada, leida o poseída) con bajos resultados.

Harry Potter tendrá que luchar contra Voldemort y sus mortífagos cara a cara para evitar que se hagan con un arma de gran importancia



Alguna crítica positiva:

Y ahora tocan los puntos positivos del libro:
Básicamente lo que más me gustó fueron los personajes nuevos que se introducen en este libro (salvo Umbridge, que como he dicho me parece el personaje más repelente de toda la historia, sin ser malvado en sentido estricto) y estos son 3
Luna Lovegood: Una chica de Rawenclaw muy rara, que se pasa toda la historia hablando de criaturas inexistentes diciendo verdades incomodas a la gente; aunque será de las pocas personas que acompañarán a Harry, Ron y Hermione al ministerio al final del libro.
Kingsley Shacklebolt: Auror y doble agente de la orden del fénix.
Tonks: Aurora también. Graciosa y terriblemente infantil. Puede cambiar su apariencia a voluntad.

Realmente estas figuras me parecen un gran acierto en la saga. (Casi son los últimos personajes que se introducen)

Por otra parte, como hechos destacados, debo mencionar en especial las dos visitas al ministerio, la inicial en la que se describe el interesante funcionamiento de este lugar importante para el mundo mágico; y la segunda, en el departamento de Misterios, con muchos elementos interesantes mezclados con la titánica lucha que se produce. La visita al hospital de San Mungo no me pareció tan acertada...
También el emplazamiento de la casa de Black y su atmósfera medio oscura es bastante interesante.
Ya en el colegio es bastante entretenida la subhistoria de la formación de la Armada de Dumbledore (o el Ejército, no se como le llamarán en la versión Española), sin embargo podía haber dado mucho más de sí. Es lo poco a destacar en todo el libro, a parte de las detenciones de Harry con Umbridge, y como poco a poco se va apoderando de todo el colegio;y la apoteósica salida final de los gemelos Fred y George Weasley, muy divertida. Por lo demás, se centra bastante en los problemas amorosos de Harry que realmente podían haber sobrado...
Destaca también la crítica que hace la autora a la manipulación de la información realizada por la prensa escrita (claro que en este caso muy exagerada) y los problemas de un sistema democrático que realmente encubre una dictadura sin escrúpulos, afanosa en esconder la verdad para no inquietar la opinión del ciudadano al ejecutivo gobernante.

Lo que más me gustó

De nuevo, la autora utiliza el Pensador como un recurso magistral para introducir flashbacks. En concreto, el recuerdo más escondido y doloroso de Snape (que guardaba en sus lecciones de Oclumencia de Harry). Me parece que es el mejor momento de todo el libro. Harry, que durante toda su estancia en Hogwarts habia odiado y sido odiado por Snape, descubre que éste realmente se parecía a él en muchos aspectos; aunque realmente había sido un chico solitario y sin amigos que había sido vejado por nadie más y nada menos que por el padre de Harry (James Potter) y sus amigos. Snape sería defendido sólo por la madre de Harry(Lily) a la que sin embargo Snape se revolvería contra ella también en su humillación. Me parece un momento muy significativo del libro, en el que el propio Harry se horroriza de las locuras de la juventud de los que habían sido siempre su modelo a seguir.
Aunque realmente, hasta el 7º libro no sabremos cual es la verdadera razón de que ese fuera el peor recuerdo de Snape...



Película:



Bueno, pues puedo decir que al menos esta peli la vi recientemente, a finales de Julio. Sólo puedo decir que me pareció la peor de toda la saga al igual que toda la gente con que lo he comentado. Cosa sorprendente es que justamente sea la película preferida por la autora del libro... Pero para gustos colores...
Cual es el problema de la película. Pues básicamente el problema de la duración. Paradójicamente el libro más largo de los 7 libros de Harry Potter tiene a la película más corta de las 5 que se han realizado. Por tanto deja muchas cosas en el tintero; acontecimientos realmente importantes (aunque al menos no es tan exagerado como la final de Quidditch de la anterior película). No obstante también hay que ser comprensivo y entender que no se puede meter todo en una película.
Lo que si que me gustó fueron algunos elementos cómicos del filme. Especialmente cuando empiezan a llenarse la pared del gran Hall del colegio con Decretos publicados porUmbridge de lo más absurdos...


En definitiva, es a mi parecer el peor o el segundo peor libro de la saga, básicamente por que podía haber dado mucho más de sí, incluso eliminando muchas páginas. Se echa en falta el equilibrio entre acción y narrativa de las anteriores entregas, así como el ambiente luminoso, mágico y místico que caracterizaba la serie. Por lo demás tampoco hay que desdeñar el libro pues tiene elementos muy dignos de mención que sin embargo no se encuentran tan bien enlazados como en las otras entregas.

¿Os haeis fijado que del libro que menos me ha gustado he hecho el comentario más largo, y que del que más me ha gustado más corto? Tendré que añadir algo más al tercero....

No hay comentarios: