sábado, 27 de octubre de 2007

Harry Potter y el Príncipe Mestizo




Penúltimo libro de la serie. Realmente este no es el título real del libro en español, pero la traducción literal del inglés que me parece más acertada: "Harry Potter and the Half-Blood Prince" "Harry Potter y el misterio del Príncipe"

Bueno, seguimos en la parte de Harry Potter que menos me gusta. Si tuviera que definir este libro diría que es el Macro-Prólogo-del-Último-Libro. Realmente este debería ser el título del libro.

Tras los sucesos en el ministerio de Magia de Junio pasado, toda la comunidad mágica conoce por fin que Voldemort ha vuelto a aparecer, más peligroso que nunca. Durante todo el verano se producen ataques a diversos magos y muggles por todo el país. El ministro de Magia, Cornelius Fudge ha dimitido después de su nefasta actuación en fabro de Rufus Scrimgeur.
Harry Potter, mientras tanto espera en la casa de sus tíos de Privet Drive a Dumbledore, quien debe escoltarle a la Madriguera, la casa de su amigo Ron. Dumblendore se presenta en casa de Harry con la mano extrañamente ennegrecida. Tras la muerte de Sirius, el padrino de Harry, a manos de Belatrix Lextrange, Harry ha pasado ha ser heredero de todos sus bienes, entre ellos el repelente elfo doméstico Kreacher.

El año en Hogwarts se inicará con un acontecimiento sorprendente. Tras años de espera, Severus Snape, el profesor de Pociones consigue por fin el ansiado puesto de Profesor contra las Artes Oscuras lo cual no agrada mucho a Harry y sus amigos pues Snape les odia profundamente. En sustitución en el puesto de pociones aparece Horace Slughorn, antiguo profesor de los padres de Harry y que dirige un "club de influencias" de sus antiguos estudiantes por todo el mundo mágico (entrre los que se encontraba la madre de Harry). Slughorn se mostrará bastante interesado en introducir en su club estudiantes con familiares influyentes, o grandes cualidades, especialmente con Harry.

El curso transcurrirá con normalidad. Sin embargo Harry sospecha de Draco Malfoy, quien cree que trabaja para Lord Voldemort y que Snape intenta ayudarle intentando traicionar a la Orden del Fénix. Ron, Hermione y el mismo Dumbledore desestimarán las sospechas de Harry. Draco pasará grandes temporadas encerrado en la habitación mágica del castillo que provee de recursos ilimitados para el que los necesite (en inglés Room of Requirement) y que había sido utilizada el año anterior por Harry para la Armada de Dumbledore.


Mientras tanto, Dumbledore dará clases especiales a Harry Potter. En ellas comenzarán a repasar recuerdos pasados de diferentes personas sobre la niñez y juventud de Lord Voldemort antes de convertirse en el asesino actual, para intentar sacar pistas sobre sus motivaciones, conducta y medios para derrotarle. Harry, además deberá sonsacar a Horace Slughorn importante información sobre una conversación que tuvo con Lord Voldemort en su época de estudiante sobre las Horcruxes (de nuevo no se como se dice en español).

Harry tendrá grandes dificultades para sonsacar la información a Slughorn, pese a ser su estudiante favorito. Harry consiguió un antiguo libro de pociones lleno de útiles anotaciones que había pertenecido al misterioso Príncipe Mestizo. Harry destacará en sus clases incluso por encima de Hermione, quien se mostrará perennemente desconfiada de el libro.

El resto del libro se compone de la narración de los problemas de Harry al ser capitán del equipo de Quidditch este año; así como sus problemas amorosos (otra vez.......) esta vez centrados en la figura de Ginny, la hermana de Ron.

Como veis un libro con una trama de lo más "importante".... En éste libro realmente lo interesante sólo ocurre al final del libro (unas 100 páginas) en el que Harry y Dumbledore van en busca de una de las Horcruxes de Lord Voldemort y pasan unas cuantas cosas más (realmente estoy haciendo un resumen penoso, no puedo contar el final por no spoilear y me tengo que conformar en contar nimiedades)
El final último, realmente me parece innecesario. Quien lo haya leido sabrá a lo que me refiero. Y me dejó bastante frío (de igual que el final de los libros 4 y 5). De nuevo considero que en estos libros no se transmite el tema moral de las anteriores entregas, que me parece indespensable en algunos libros de fantasía.


Como he dicho, este libro es simplemente el prólogo del 7 libro. Podría haber dado mucho, mucho más de sí. Lo más interesante, la figura de Slughorn (que no obstante considero que no está muy desarrollada y podía haberse explotado mucho más) y las clases de Harry con Dumbledore en las que se pueden ver los recuerdos referentes a Lord Voldemort en los que se aprendemos de su pasado (De nuevo aparece el Pensador, que de nuevo repito, me parece una idea maravillosa e ingeniosa para introducir flashbacks)
Y también me parece bastante buena la introducción de la poción Felix Felicis, poción que hace que el que la tome, venza en todas sus empresas durante un corto periodo de tiempo, y que tendrá gran importancia en los hechos del libro.

Película. Pues todavía no tiene, tendremos que esperar un año a que se estrene (y se haga) Pese a todo y para rellenar pongo el mapa de Hogwarts de la película (que difiere del del libro y un poco entre películos)


Última cosa a agradecer. Que sea más corto que el quinto libro y no se nos rellene con más trama innecesaria.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

haii me encantoooooo.....

estaba uscando algo parecido como el prologo de el libro deis...esto es mas ke eso,

todaia no lo empeze, estoi tratando de konseguirlo, pero supongo ke debe estar re bueno...

Melu

Lord Mardolo dijo...

Muchas gracias!! XD Me alegro muchísimo que te encantara mi resumen (aunque le daba una crítica más bien mala...)
Nada, quizás te interesan más los otros resumenes que hice (me llevaron bastante tiempo y esfuerzo pero al final creo que quedaron bastante bien)

Aquí están todos los enlaces:

http://mardolin.blogspot.com/2007/10/archivos-de-la-torre.html


Saludos!!!