miércoles, 31 de octubre de 2007

Donkey island Resumen Flash

Flash por dos motivos. Por que está hecha en flash y porque es un resumen Mu rápido.
Muy bien hecho. Me he reido muchísimo. Uno de los mejores homenajes posibles Monkey Island, la aventura gráfica más mitica de la historia (y de la que los Piratas del Caribe plagiaron en sus películas)
.Lo hizo un alemán pero como no sé alemán dejo el enlace a la versión en Inglés. Pese a que hablan ...mu rápido, se les entiende perfectamente

http://www.majusarts.de/film/monkey/ENG/monkey_eng.html

martes, 30 de octubre de 2007

El primer comentario...

¡Que contento estoy!¡El primer comentario que no es propio de mi blog! Hoy tenía pensado tomarme un descanso pero no he podido evitar compartir estas fuertes emociones con vosotros.

CresceNet dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. (If he will be possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll I thankful, bye friend).




Lástima que el comentario sea de un **** bot. Claramente lo borraré
Por lo demás feliz. Salí de casa a las 7 de la mañana y he vuelto a las 9 de la noche. No ponen calefacción hasta Noviembre y he tenido que ir a la academia de Gijón donde no he atendido absolutamente nada. Sólamente comiéndome la cabeza con la paradoja del gato de Schrodinger (hice incluso mentalmente el guión de un libro de terror-paranoia sobre el tema )
Creo que acabaré por aprenderme Gijón de memoria, de las veces que voy a atravesarlo...

domingo, 28 de octubre de 2007

Harry Potter and the Deathly Hallows (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte)

Y llegamos al final del trayecto. Un viaje largo, lleno de momentos inolvidables y emocionantes. 3514 páginas en total (1534 en español, 1980 en inglés) y 7 años en total he tardado en acabar esta maravillosa serie, que si bien en sus últimos momentos me empezaba a defraudar seriamente, en este último libro se concluye la trama de la mejor forma posible o casi.

Harry Potter se encuentra en su casa de Privet Drive esperando a los miembros de la Orden del Fénix que le escoltarán hasta la Madriguera, nuevo cuartel general de la Orden ya que, tras la execrable traición de Snape, la casa de Black en Grimauld Palace no es segura.

Sin embargo, este año, Harry no volverá a Hogwarts, el colegio mágico. Tras la muerte de Dumbledore, Harry tiene asignada una misión que sólo él puede hacer, encontrar y destruir las Horcruxes, fragmentos del alma de Voldemort que le hacen inmortal.

Tras un ataque inicial de los mortífagos y Voldemort al salir de la casa de sus tíos, Harry y sus amigos llegan a la Madriguera. En los siguientes días es el 17 cumpleaños de Harry, que cumple mayoría de edad. En el momento de los regalos, aparece Rufus Scrimgeur, el ministro de magia para entregarles el extraño testamento de Dumbledore, a Harry una snitch dorada, a Ron, el Apagador, y a Hermione un libro de cuentos. Asombrados, nuestros protagonistas se preguntan cual será la importancia de estos objetos.

Antes de partir, tiene lugar la boda de Bill Weasley (el hermano mayor de Ron) y Fleur Delacour, un último oasis de tranquilidad antes de los peligros del viaje. Sin embargo en pleno baile una terrible noticia llega. El Ministerio de Magia ha caido bajo los ataques de los mortífagos y el ministro de magia ha sido asesinado. Harry, Ron y Hermione aprovechan la confusión para iniciar su aventura. Una aventura llena de incertidumbres y quizás sin retorno.

Por el camino, tendrán cada vez más importancia las Deathly Hallows (algo así como las reliquias de la muerte) Unos objetos de inconmensurable poder que darían a su portador la capacidad de controlar la muerte. Una varita de infinito poder, una piedra capaz de traer de vuelta a los seres queridos perdidos, y una capa invisible que hace que su portador pase completamente desapercibido.

En su periplo, Harry recorrerá los más importantes lugares del mundo mágico en busca de las Horcruxes: el Ministerio de Magia, el banco Gringots hasta volver de nuevo al mismísimo Hogwarts donde tendrá lugar la batalla final entre los bandos enfrentados en una lucha sin cuartel. De nuevo el valor, amistad, coraje tendrán un papel crucial en la historia, llena de incontables sorpresas y también tremendas tragedias. Y al final, la justicia y el amor prevalecerán.

Como he dicho, el libro arregla todos los defectos que tenían los dos anteriores entregas. Tiene acción, mucha acción, y mucha magia. Tiene fallos, claro, que me pondré a explicar minuciosamente, pero no quiero que de una sensación negativa sino todo lo contrario. Me parece excelente como final de la historia. Claro está no posee el colorido del mundo idílico de los 4 primeros libros; ahora estamos en un mundo oscuro, lleno de peligros, en el que nuestros héroes deben vivir en la semiclandestinidad, permanentemente escondidos.
La historia no nos deja un minuto en vilo. Atrayente y absorbente, la trama se mantiene firme y bien equilibrada a lo largo de toda la obra, hasta terminar en un torbellino vertiginoso (que quizás llega a marear bastante) de sucesos y aclaraciones en un Hogwarts convertido en campo de batalla.




Defectos:
Antes de nada quiero decir que, después de como me habían defraudado los dos anteriores libros miraba este con recelo (de hecho podía haberlo leido desde hacía más de dos meses pero no he tenido interés). Sin embargo mi opinión ha cambiado al sentido contrario.

Primera cosa a tener en cuenta. Muere todo quisqui. Bueno realmente no todos, pero sí muchos. De todas formas era algo que ya se veía venir y era incluso hasta necesario en una guerra de tan magnas proporciones es normal que haya bajas en todos los bandos (aunque en el bando del los malos parece que el único que las hace es el propio Voldemort, que parece más bien que es del bando de los buenos, sólamente mata malos, ningún bueno)

El defecto más importante de todos, que no debería ser llamado defecto, es básicamente el siguiente. Hay demasiados sucesos teniendo en cuenta que en el anterior libro no había absolutamente ninguno (e incluso en el 5º), este desequilibrio se nota, no en el libro, sino en el conjunto de toda la serie. Este hecho, quizás debido a falta de planificación o imaginación en los anteriores libros y exceso de previsión para el último hace que valore algo mal a este libro justamente con un defecto que no es suyo propiamente.

Y otro defecto que realmente tampoco lo es. Me pregunto como harán la película. Hay dos opciones, o hacer dos películas o arriesgarse a hacer sólo 1. El peligro que corren es muy alto. Pueden hacer una de las mejores películas de acción-fantasía de la historia; o hacer la cagada mayor vista en el cine. Son tantos los sucesos que se desarrollan, las explicaciones, y los argumentos que se cierran que da vértigo sólo pensar como van a meter todo eso en una sola película.
Por otra parte, hay una parte totalmente innecesaria antes de llegar al ecuador del libro, en la que Ron abandona momentariamente el grupo. El desarrollo, y sobre todo el fin de esta "minisaga" me parece la parte más floja del libro (realmente de mucha peor calidad que el resto del libro). No cuento más por no spoilear...

Y por último, una apreciación mía, que es la siguiente. La figura de Lord Voldemort, que era la de uno de los peores villanos que la ficción literaria ha creado en los últimos tiempos, ha perdido para mí mucha de su condición como tal. Durante toda la novela no hace absolutamente nada, sólo esperar a que sus mortífagos encuentren a Harry y hagan todos los trabajos sucios. Al final, ya llega a ser bastante patético. Esta inactividad de Lord Voldemort me parece un error muy grande, que dismitifica su figura de malvado.

Bonita fotografía que me recuerda a las supernenas, en fin...


Y ahora los momentos mejores del libro:

Muy interesante el plan para infiltrarse en el Ministerio de Magia, aunque al final se improvisa mucho, al igual que el asalto a Gringotts, me parecen los puntos clave del libro. Los más activos y espectaculares. (Claro que luego está el asalto final en Hogwarts)

Aunque para mí los momentos mejores del libro lo constituyen el momento en que Harry lee la última carta de su madre dirigida a Sirius, antes del asesinato cometido por Voldemort. Y especialmente emotivos, los últimos recuerdos de Snape (que llenan de una manera inmejorable una de mis mayores expectativas de este libro: la redención de Snape, aunque realmente ya sabía que iba a ocurrir algo parecido a esto). Y debo decir que para mí fue muy emocionante (yo diciendo esto, pero sí, me gustan un poco las tragedias agridulces, que se le va a hacer...) El mejor momento del libro sin lugar a dudas. De nuevo uso magistral del Pensador para explicar muchos puntos inconexos de la personalidad de los personajes de la historia.

Y el final, no defrauda. Yo echaba en cara a los anteriores libros de ser tan oscuros que pierden todo su valor moral y educativo. Este libro rellena ese hueco por completo. Se nos vuelve a presentar el poder del valor, coraje, amistad, y sobre todo del amor.
La victoria no se encuentra en destruir al enemigo, sino en ser capaz de sacrificarse por las personas que nos rodean, dando hasta la propia vida, y ofreciendo siempre una última oportunidad a aquellos que nos odian. Muy significativo también el penúltimo capítulo en una especie de estación de King´s Cross (Algunos han intentado incluso sacar analogía cristiana a esta parte, yo me quedo al margen de estos debates...)

De nuevo podría escribir lineas y lineas sobre el libro, y nunca estar satisfecho. Por eso voy a terminar ya, comentar también que estoy agotado de escribir estos extensos resumenes y apreciaciones. Esta semana me ha matado...


Y como empieza la serie, así acaba: en una mágica estación, nos volvemos a montar en un tren que nos lleva a un mundo lleno de aventuras. mágico, misterioso e idílico.
Una historia épica, el digno colofón a una saga mítica; el cierre a todos los enigmas planteados en las novelas (o casi todos) y una valiosa enseñanza moral. Adiós, Harry Potter y gracias por los momentos de apasionante lectura vividos.

sábado, 27 de octubre de 2007

Harry Potter y el Príncipe Mestizo




Penúltimo libro de la serie. Realmente este no es el título real del libro en español, pero la traducción literal del inglés que me parece más acertada: "Harry Potter and the Half-Blood Prince" "Harry Potter y el misterio del Príncipe"

Bueno, seguimos en la parte de Harry Potter que menos me gusta. Si tuviera que definir este libro diría que es el Macro-Prólogo-del-Último-Libro. Realmente este debería ser el título del libro.

Tras los sucesos en el ministerio de Magia de Junio pasado, toda la comunidad mágica conoce por fin que Voldemort ha vuelto a aparecer, más peligroso que nunca. Durante todo el verano se producen ataques a diversos magos y muggles por todo el país. El ministro de Magia, Cornelius Fudge ha dimitido después de su nefasta actuación en fabro de Rufus Scrimgeur.
Harry Potter, mientras tanto espera en la casa de sus tíos de Privet Drive a Dumbledore, quien debe escoltarle a la Madriguera, la casa de su amigo Ron. Dumblendore se presenta en casa de Harry con la mano extrañamente ennegrecida. Tras la muerte de Sirius, el padrino de Harry, a manos de Belatrix Lextrange, Harry ha pasado ha ser heredero de todos sus bienes, entre ellos el repelente elfo doméstico Kreacher.

El año en Hogwarts se inicará con un acontecimiento sorprendente. Tras años de espera, Severus Snape, el profesor de Pociones consigue por fin el ansiado puesto de Profesor contra las Artes Oscuras lo cual no agrada mucho a Harry y sus amigos pues Snape les odia profundamente. En sustitución en el puesto de pociones aparece Horace Slughorn, antiguo profesor de los padres de Harry y que dirige un "club de influencias" de sus antiguos estudiantes por todo el mundo mágico (entrre los que se encontraba la madre de Harry). Slughorn se mostrará bastante interesado en introducir en su club estudiantes con familiares influyentes, o grandes cualidades, especialmente con Harry.

El curso transcurrirá con normalidad. Sin embargo Harry sospecha de Draco Malfoy, quien cree que trabaja para Lord Voldemort y que Snape intenta ayudarle intentando traicionar a la Orden del Fénix. Ron, Hermione y el mismo Dumbledore desestimarán las sospechas de Harry. Draco pasará grandes temporadas encerrado en la habitación mágica del castillo que provee de recursos ilimitados para el que los necesite (en inglés Room of Requirement) y que había sido utilizada el año anterior por Harry para la Armada de Dumbledore.


Mientras tanto, Dumbledore dará clases especiales a Harry Potter. En ellas comenzarán a repasar recuerdos pasados de diferentes personas sobre la niñez y juventud de Lord Voldemort antes de convertirse en el asesino actual, para intentar sacar pistas sobre sus motivaciones, conducta y medios para derrotarle. Harry, además deberá sonsacar a Horace Slughorn importante información sobre una conversación que tuvo con Lord Voldemort en su época de estudiante sobre las Horcruxes (de nuevo no se como se dice en español).

Harry tendrá grandes dificultades para sonsacar la información a Slughorn, pese a ser su estudiante favorito. Harry consiguió un antiguo libro de pociones lleno de útiles anotaciones que había pertenecido al misterioso Príncipe Mestizo. Harry destacará en sus clases incluso por encima de Hermione, quien se mostrará perennemente desconfiada de el libro.

El resto del libro se compone de la narración de los problemas de Harry al ser capitán del equipo de Quidditch este año; así como sus problemas amorosos (otra vez.......) esta vez centrados en la figura de Ginny, la hermana de Ron.

Como veis un libro con una trama de lo más "importante".... En éste libro realmente lo interesante sólo ocurre al final del libro (unas 100 páginas) en el que Harry y Dumbledore van en busca de una de las Horcruxes de Lord Voldemort y pasan unas cuantas cosas más (realmente estoy haciendo un resumen penoso, no puedo contar el final por no spoilear y me tengo que conformar en contar nimiedades)
El final último, realmente me parece innecesario. Quien lo haya leido sabrá a lo que me refiero. Y me dejó bastante frío (de igual que el final de los libros 4 y 5). De nuevo considero que en estos libros no se transmite el tema moral de las anteriores entregas, que me parece indespensable en algunos libros de fantasía.


Como he dicho, este libro es simplemente el prólogo del 7 libro. Podría haber dado mucho, mucho más de sí. Lo más interesante, la figura de Slughorn (que no obstante considero que no está muy desarrollada y podía haberse explotado mucho más) y las clases de Harry con Dumbledore en las que se pueden ver los recuerdos referentes a Lord Voldemort en los que se aprendemos de su pasado (De nuevo aparece el Pensador, que de nuevo repito, me parece una idea maravillosa e ingeniosa para introducir flashbacks)
Y también me parece bastante buena la introducción de la poción Felix Felicis, poción que hace que el que la tome, venza en todas sus empresas durante un corto periodo de tiempo, y que tendrá gran importancia en los hechos del libro.

Película. Pues todavía no tiene, tendremos que esperar un año a que se estrene (y se haga) Pese a todo y para rellenar pongo el mapa de Hogwarts de la película (que difiere del del libro y un poco entre películos)


Última cosa a agradecer. Que sea más corto que el quinto libro y no se nos rellene con más trama innecesaria.

viernes, 26 de octubre de 2007

Harry Potter y la Orden del Fénix



Tras una agotadora semana (pues anda que las que vendrán...) seguimos analizando un poco por alto esta maravillosa serie, ya con ganas de acabar jeje. Este fin de semana revisaré los análisis de los libros anteriores y añadiré cosas que dejé en el tintero (sobre todo en los libros 3 y 4)

Antes de comentar nada dos aclaraciones sobre la serie en su conjunto.

  1. A partir de este libro me he leído todos los libros en inglés.

Ya se sabe, J. K. Rowling se empeño en que antes de cualquier traducción a cualquier otra lengua debía prevalecer el bello idioma de Shakespeare (más bien yo diría de la CommonWealth).

Resultados inmediatos de los fans desenfrenados de todo el mundo que no querían esperar tanto tiempo sin su ración de droga particular:
  1. Más dinero para la autora de los fans que primero comprarían el libro en inglés y luego en su idioma natal
  2. Aparición másiva de traducciones piratas de muy variada calidad que se repartirían por el mundo.
Una de cal y otra de arena...
Realmente a mí me daba igual esperar los meses que fueran a que saliera la traducción a español; sin embargo mi padre tuvo la genial idea de regalarme ese verano el libro en inglés para que pudiera practicar este idioma(por cierto mi padre se leyó los primeros cuatro libros, pero eso no viene mucho a cuento...) Como supondreis me costó una barbaridad leermelo, llevaba una lista con todas las palabras que no sabía, las buscaba en el diccionario y las apuntaba; casi lleno una libreta entera... Sólo os voy a decir que tardé en leerme la primera página unos 15 minutos...

Sin embargo esto supuso una experiencia increible para mi "improvement" del inglés. Cada vez leía más fluidamente (aunque todavía con dificultades). Ahora la mayoría de los libros que leo de fantasía son en inglés sin ningún problema (Incluso si lees durante mucho tiempo acabas medio pensando el Inglés).
Es algo que recomiendo a todo el mundo aunque cueste y canse mucho al principio acaba dando sus frutos (...siguiendo este plan adelgacé 15 kilos en sólo una semana....) Claro que mejor no empezar por un Harry Potter. Después me leí los 7 libros de Crónicas de Narnia que creo que son mejores para empezar ya que al estar destinados a niños (y a no tan niños, ya los analizaré en su momento) tienen un lenguaje muy sencillo y fácil de comprender.

2. A partir de este libro entramos en la que considero sin lugar a dudas en la peor parte de la saga de Harry Potter que me dedicaré a criticar abiertamente (no todo iban a ser maravilas) Los libros 5 y 6
Paradójicamente la autora tardó más en escribir estos libros que los que considero los mejores de la serie (es decir el 3 y 4). Razones:
  • Principal: Dan la sensación de ser una preparación al final de la serie, es decir el 7º Libro, los sucesos van todos encaminados a la conclusión de la saga. Hay que reconocer que introducen personajes y elementos muy interesantes que comentaré más tarde. Sin embargo estos no igualan a los creados en anteriores entregas
  • Las aventuras son más insulsas. Tras el "renacimiento"de Voldemort, Hogwarts pasa a estar en un segundo plano. La verdadera acción pasa fuera de las puertas de Hogwarts y se nos cuenta de forma sesgada.
  • De hecho los hechos realmente importantes sólo ocurren al principio y al final de la novelas (justamente fuera de Hogwarts). Es paradójico que los libros sean los más largos de toda la serie....
  • Por tanto, el resto del libro se compone de experiencias estudiantiles, el día a día del estudio, anécdotas variadas que nos entretienen bastante bien, pero se echa en falta una historia mejor organizada tal como los anteriores libros en los que durante toda la novela había contrapuntos de acción desmedida y existencia tranquila.
  • Por último, y lo que menos me gusta de estos libros es la conversión de la figura de Harry. Éste deja de ser el niño inocente y de corazón puro que todos conocemos, y quizás con la rebeldía de la adolescencia, se llena de odio hacia sus enemigos y se enfurece en varias ocasiones de forma inusitada. Para mí este fue el peor fallo de todo, al perder gran parte de su componente moral (para mí un libro de Fantasía me gusta que tenga una "moraleja", un sentido más allá del propio relato de las aventuras)
  • El mundo de Harry se hace mucho más oscuro. (Normal si tenemos en cuenta la historia) Sin embargo me parece que la autora quería darle a la serie un toque mucho más adulto a sus libros. No es una cosa que se deba desdeñar pero considero que la manera de hacerlo no fue la acertada.
También decir que puede que me influya negativamente el hecho de haber leido el libro en Inglés, la comprensión en una lengua ajena nunca va a ser del todo perfecta y me puede influir negativamente .De hecho reconozco que al releerme los libros 5 y 6 tras varios años, me han gustado mucho más de lo que hicieron en un principio; aunque quizás también sea porque ya me sabía la historia y no me sorprendía nada lo negativo (quizás es que he madurado....XD)

Y sólo decir que los errores que veo aquí tienen un buen final en el 7º libro. Claro está no desaparecen del todo pero considero el último libro bastante bueno y un muy digno final a la serie. Pero ya lo comentaré el domingo cuando toque...


Argumento:

De nuevo el verano llega a su fin nos encontramos a Harry Potter de nuevo en la casa de sus tíos los Dursley. Tras la muerte de Diggory el año pasado, al final del Torneo de los tres magos, nuestro protagonista se siente más desolado que nunca. Para más inri, sus amigos no le escriben y empieza a volver a tener sueños sobre Voldemort en los que acabe con un fuerte dolor de su cicatriz en la frente.
Pero algo cambiará la tediosa monotomía del verano... Dos dementores, sin motivo aparente atacarán a Harry y a su primo Dudley en plena calle residencial. Harry se verá obligado a utilizar magia (algo prohibido para magos menores de edad) para salvar a su primo.
Inmediatamente Harry recibe una carta del Ministerio de Magia en el que le expulsan de Hogwarts. Sin embargo rápidamente se resuelve la situación y se debe presentar a una audición/juicio en el ministerio para valorar su expulsión y castigo.
Enfurecido y cansado, Harry es transportado a la casa de su padrino Sirius Black (aún fugitivo y escondido de la justicia por un crimen que no cometió). Allí descubre por sus amigos que el Ministerio de Magia (dirigido por Cornelius Fudge) se ha dedicado todo el verano a calumniarle a él y a Dumbledore con el fin de que nadie creyese que Voldemort había vuelto en todo su poder (hechos acaecidos en el anterior libro).

Dumbledore reorganizó de nuevo la llamada Orden del Fénix, una asociación de magos encargados de luchar de forma encubierta contra los magos tenebrosos realizando labores de espionaje y contraespionaje y que no se había vuelto a reunir desde la época en que Voldemort campaba a sus anchas por el mundo mágico. Sin embargo la Orden del Fénix encontrará más dificultades en sus empresas que sus verdaderos enemigos (Voldemort y sus mortífagos) debido a la oposición y sospecha del Ministerio contra Dumbledore al que minarán su labor de todas las formas posibles.

Tras unos días en la casa de Black, en los que Harry y sus amigos se desesperan pues no se les permite ayudar en ninguna forma a la Orden del Fénix Harry acude a su movida audición en el Ministerio, que resulta una táctica más para desacreditarle.

Solucionado el problema inicial, Harry, Ron Hermione y el resto de los hermanos Weasley se dirigen a Hogwarts. Sin embargo allí una desagradable sorpresa les aguarda. La nueva profesora de Defensa Contra las Artes Oscuras no es otra que Dolores Umbridge, a mi parecer el personaje más repelente de toda la serie. Puesta por el Ministerio para controlar a Dumbledore y hacerse con el control de Hogwarts, Umbridge había sido la principal acusadora de Harry en su audición y se empeña en enseñar la asignatura de una forma simplemente teórica (siendo muy importante la práctica teniendo en cuenta la amenza que suponía Lord Voldemort)
Umbridge se ensaña especialmente con Harry, quien decide organizar un grupo de rebelión con algo de semejanza a la Orden del Fénix: Dumbledore's Army

En esta asociación, Harry y sus amigos se encargan de enseñar a compañeros de todo el Colegio a defenderse de las Artes Oscuras de la forma práctica que se les negaba.
Mientras tanto, Harry estudiará como nunca para los importantes exámenes de final de año(los O.W.L o T.I.M.O, que decidirán su carrera futura) y seguirá teniendo extraños sueños en lo que corre por pasillos estrechos y abre multitud de puertas. Para impedir estos sueños provocados por su conexión existente con Lord Voldemort, el profesor Snape entrenará a Harry en el desarrollo de la Oclumencia (cerrar la mente a cualquier intento de ser penetrada, leida o poseída) con bajos resultados.

Harry Potter tendrá que luchar contra Voldemort y sus mortífagos cara a cara para evitar que se hagan con un arma de gran importancia



Alguna crítica positiva:

Y ahora tocan los puntos positivos del libro:
Básicamente lo que más me gustó fueron los personajes nuevos que se introducen en este libro (salvo Umbridge, que como he dicho me parece el personaje más repelente de toda la historia, sin ser malvado en sentido estricto) y estos son 3
Luna Lovegood: Una chica de Rawenclaw muy rara, que se pasa toda la historia hablando de criaturas inexistentes diciendo verdades incomodas a la gente; aunque será de las pocas personas que acompañarán a Harry, Ron y Hermione al ministerio al final del libro.
Kingsley Shacklebolt: Auror y doble agente de la orden del fénix.
Tonks: Aurora también. Graciosa y terriblemente infantil. Puede cambiar su apariencia a voluntad.

Realmente estas figuras me parecen un gran acierto en la saga. (Casi son los últimos personajes que se introducen)

Por otra parte, como hechos destacados, debo mencionar en especial las dos visitas al ministerio, la inicial en la que se describe el interesante funcionamiento de este lugar importante para el mundo mágico; y la segunda, en el departamento de Misterios, con muchos elementos interesantes mezclados con la titánica lucha que se produce. La visita al hospital de San Mungo no me pareció tan acertada...
También el emplazamiento de la casa de Black y su atmósfera medio oscura es bastante interesante.
Ya en el colegio es bastante entretenida la subhistoria de la formación de la Armada de Dumbledore (o el Ejército, no se como le llamarán en la versión Española), sin embargo podía haber dado mucho más de sí. Es lo poco a destacar en todo el libro, a parte de las detenciones de Harry con Umbridge, y como poco a poco se va apoderando de todo el colegio;y la apoteósica salida final de los gemelos Fred y George Weasley, muy divertida. Por lo demás, se centra bastante en los problemas amorosos de Harry que realmente podían haber sobrado...
Destaca también la crítica que hace la autora a la manipulación de la información realizada por la prensa escrita (claro que en este caso muy exagerada) y los problemas de un sistema democrático que realmente encubre una dictadura sin escrúpulos, afanosa en esconder la verdad para no inquietar la opinión del ciudadano al ejecutivo gobernante.

Lo que más me gustó

De nuevo, la autora utiliza el Pensador como un recurso magistral para introducir flashbacks. En concreto, el recuerdo más escondido y doloroso de Snape (que guardaba en sus lecciones de Oclumencia de Harry). Me parece que es el mejor momento de todo el libro. Harry, que durante toda su estancia en Hogwarts habia odiado y sido odiado por Snape, descubre que éste realmente se parecía a él en muchos aspectos; aunque realmente había sido un chico solitario y sin amigos que había sido vejado por nadie más y nada menos que por el padre de Harry (James Potter) y sus amigos. Snape sería defendido sólo por la madre de Harry(Lily) a la que sin embargo Snape se revolvería contra ella también en su humillación. Me parece un momento muy significativo del libro, en el que el propio Harry se horroriza de las locuras de la juventud de los que habían sido siempre su modelo a seguir.
Aunque realmente, hasta el 7º libro no sabremos cual es la verdadera razón de que ese fuera el peor recuerdo de Snape...



Película:



Bueno, pues puedo decir que al menos esta peli la vi recientemente, a finales de Julio. Sólo puedo decir que me pareció la peor de toda la saga al igual que toda la gente con que lo he comentado. Cosa sorprendente es que justamente sea la película preferida por la autora del libro... Pero para gustos colores...
Cual es el problema de la película. Pues básicamente el problema de la duración. Paradójicamente el libro más largo de los 7 libros de Harry Potter tiene a la película más corta de las 5 que se han realizado. Por tanto deja muchas cosas en el tintero; acontecimientos realmente importantes (aunque al menos no es tan exagerado como la final de Quidditch de la anterior película). No obstante también hay que ser comprensivo y entender que no se puede meter todo en una película.
Lo que si que me gustó fueron algunos elementos cómicos del filme. Especialmente cuando empiezan a llenarse la pared del gran Hall del colegio con Decretos publicados porUmbridge de lo más absurdos...


En definitiva, es a mi parecer el peor o el segundo peor libro de la saga, básicamente por que podía haber dado mucho más de sí, incluso eliminando muchas páginas. Se echa en falta el equilibrio entre acción y narrativa de las anteriores entregas, así como el ambiente luminoso, mágico y místico que caracterizaba la serie. Por lo demás tampoco hay que desdeñar el libro pues tiene elementos muy dignos de mención que sin embargo no se encuentran tan bien enlazados como en las otras entregas.

¿Os haeis fijado que del libro que menos me ha gustado he hecho el comentario más largo, y que del que más me ha gustado más corto? Tendré que añadir algo más al tercero....

jueves, 25 de octubre de 2007

Harry poter y el cáliz de fuego



Llegamos a la mitad de esta gran historia, y no podía ser de mejor forma. Para mucha gente el mejor de la serie (aunque para gustos colores yo ya dije que prefería el tercero) este libro constituye a mi parecer el más movido.

Antes de embarcarse en un nuevo curso en Hogwarts, Harry y Hermione son invitados por su amigo Ron a la final del campeonato de Quidditch entre Irlanda y Bulgaria. Tras la victoria de Irlanda y la celebración, un grupo de encapuchados mortífagos, antiguos seguidores de Voldemort, siembran el pánico entre la multitud y lanzan al cielo la marca tenebrosa de Lord Voldemort, que no se había vuelto a ver desde su derrota. Los problemas empiezan para Harry al descubrirse que la marca fue invocada por su varita, que había perdido justo minutos antes del incidente.

Una vez en Hogwarts, el curso se desarrolla normalmente, pero los profesores tienen reservada una sorpresa a los estudiantes. Durante el año se va a celebrar en Hogwarts por primera vez desde siglos atrás el torneo de los Tres Magos en el que participan las prestigiosas escuelas de magia de Drumstarg(en algún lugar de la antigua unión soviética) y Beauxbautons (en francia).
Cada escuela debe presentar un Campeón mayor de edad (con lo que Harry y sus amigos no pueden competir) para participar en el torneo que consistirá en tres pruebas en las que se valorarán los conocimientos y habilidades de los concursantes. Para elegir al campeón de cada colegio cada aspirante debía introducir su nombre en el fuego de un cáliz mágico que se encargaría de la elección.

Los campeones de las escuelas serán Cedric Diggory (de la casa Hufflepuff de Hogwarts), el hosco Victor Krum (de Drumstarg y el famoso buscador de la selección de Quidditch de Bulgaria) y la angelical Fleur Delacour (de Beauxbeatons, hija de hombre y Veela, una criatura de extremada belleza). Sin embargo, un cuarto campeón es elegido también y no es nada más y nada menos que Harry Potter (que oportuno, no se veía venir ni nada).

Alastor Moody (poseedor de un ojo mágico que lo ve todo, y una desconfianza total hacia todo lo que le rodea), el nuevo profesor de Defensa Contra las Artes Oscuras y antiguo auror cree que el nombre de Harry ha sido metido en el Cáliz para poder matarlo en el transcurso de las peligrosas pruebas.

Harry de nuevo pondrá su ingenio, inteligencia y valor en cada una de las pruebas, escapará de dragones enfuercidos, se internará en las profundidades del lago de Hogwarts y cruzará laberintos llenos de misterios y trampas en pos de ganar la Copa del Torneo, o más bien, de sobrevivir. Un final oscuro y triste le espera al final de este libro en el que Harry se enfrentará una vez más a Voldemort y una oscura amenaza se cernirá sobre el mundo mágico.

El libro sigue la tónica general descrita en el tercero, aunque a priori tiene una trama mucho más interesante, colorida y divertida introducida sobre todo por la visita de las dos exóticas escuelas de magia a la escuela, cada una con sus peculiares características y carismáticos personajes, y el Torneo de los Tres Magos. También hay que destacar al comienzo, el mundial de Quidditch, la descripción maravillosa del ambiente que le rodea y el propio partido en sí, que palía hasta cierto punto que a causa del Torneo no se pudiera celebrar ningún partido de este raro deporte en el colegio.
Como digo son bastantes los nuevos elementos, personajes y situaciones memorables que introduce este libro, sin embargo debo mencionar especialmente entre todas el Pensador, un objeto en el que se vierten los recuerdosy vivencias de las personas para poder estudiarlos en detalle. Una forma extraordinaria que utiliza la autora del libro para introducir flashbacks y explicar hechos importantes acaecidos en el pasado.

También destacar algún momento empalagoso, aunque no por ello menos divertido, como es el baile de navidad en el que participan las diferentes escuelas. Gran acierto por otra parte la figura de Moody, un personaje muy peculiar, siempre en guardia hacia un ataque maligno y que al final obtendrá una gran importancia en los sucesos de la historia. También destacar la aparición de Barty Crouch, un ministro del Ministerio de Magia adusto y serio y Ludo Bagman, el ministro de Deportes, todo lo contrario; o la repelente periodista Rita Skeeter, acérrima crítica de la autora a la prensa sensacionalista.

Sin duda uno de los mejores libros de la saga, de los más imaginativos y divertidos de leer, con una longitud nada despreciable (400 páginas llenas de detalles)


La película por otra parte deja mucho que desear si la comparamos con las anteriores. Al ser un libro muy largo (y lo que es más, con muchos sucesos dignos de mención), la película se deja muchas cosas en el tintero; siendo para mí la más grave en la que se obvia por completo la final del mundial de quidditch, y elimina a personajes tan importantes en la historia como Winky (la elfo doméstica del señor Barty Crouch) o Ludo Bagman. Sin embargo, posee unos efectos especiales bastante buenos y tiene algún elemento añadido bastante acertado (como en la parte en la que enseñan a bailar a los estudiantes) Un buen acercamiento para el libro pero que podría haber sido mucho mejor

miércoles, 24 de octubre de 2007

Harry Potter y el prisionero de Azkaban




Y por fin llegamos al que a mi parecer es el mejor libro de toda la serie. Quizás sea por el especial cariño que le tengo al ser el primer libro que me leí.

Harry Potter, una vez más se encuentra en casa de sus tíos esperando el nuevo inicio del curso en Hogwarts. Sin embargo, surgirá un nuevo incidente que le obligará a dejar la casa antes de tiempo, Harry inflará a su gorda tía Marge tras que insultara la memoria de sus difuntos padres.

Una vez solucionado el problema, Harry pasará sus últimos días de vacaciones en el callejón Diagon antes de tomar el Expreso a Hogwarts con sus amigos Ron y Hermione. Sin embargo nuevos misterios y peligros le esperan en el castillo. Sirius Black, un antiguo vasallo de Voldemort ha escapado de la prisión de Azkabán y busca vengarse de Harry (al haber sido este el causante de la caída de Lord Voldemort).
Extrañamente, Harry se verá especialmente afectado por los guardianes de la prisión de Azkaban, los Dementores, unos encapuchados seres que absorben la felicidad de la gente, hasta robarles el alma; y que acabarán revelándose como los verdaderos villanos del libro.
Harry, Ron y Hermione deberán enfrentarse a nuevos retos y aventuras en una trama mucho más madura y elaborada que en los anteriores libros. Un libro más largo, de transición, con uno de los giros de guión más sorprendentes de la serie.


Para mí, lo que hace más especial este libro es que sabe aunar lo mejor de los dos anteriores con una historia más sólida y mejor narrada. Además aparecen diversos elementos entrañables que aumentan el interés de la saga. Como el mapa del meroreador (capaz de ver la ubicación de todos los habitantes de Hogwarts) o Hogsmeade ,el pueblo al que hacen sus salidas los estudiantes en sus fines de semanas libres, con lugares tan carismáticos como la Taberna de las Tres Escobas, golosinas Honeydukes o la tienda de bromas Zonko; en el que Harry vivirá varias aventuras.
A su vez aparecen dos de los personajes más carismáticos e importantes de la serie. Sirius Black, padrino de Harry y que acaba descubriéndose que es inocente; y Remus Lupin, el nuevo profesor , hombre-lobo y al igual que Sirius íntimo amigo de los padres de Harry. Lupin será el mejor profesor de Defensa contra las Artes Oscuras de Harry y le enseñará útiles e interesantes trucos para afrontar los peligros que le acechan.
También hay que considerar este libro dentro de los primeros como el más emocionante en cuestión de Quidditch, el deporte sobre escobas de los magos. Y es que es en el que más páginas se le dedican.
Especialmente me encantó el final, en el que se da una nueva vuelta de tuerca a la historia introduciendo un elemento casi de ciencia-ficción: el viaje en el tiempo, con el correspondiente juego de situaciones mezcla flashback-realidad.
Destacar también que este es el único libro en el que no aparece ni directa ni indirectamente Lord Voldemort como villano.


Pese a que el libro es más largo que sus dos anteriores la peli es paradójicamente un poco más corta. Para muchos la mejor hecha hasta la fecha supone un gran cambio en la concepción del universo Harry Potter en la gran pantalla, impulsado por el mejicano Alfonso Cuarón que sustituye a Chris Colombus en la dirección de la película.
En la película se adopta un estilo más oscuro , poniendo más importancia en las reacciones y emociones de los personajes que en las anteriores películas. Como pega es que se obvian diversos detalles importantes e interesantes de la historia en pos de la continuidad en la película, algo que se acentuará más en las siguientes entregas.


Aprovecho y pongo un mapa que encontré por internet de los terrenos del castillo (varía ligeramente a la concepción de la autora, especialmente la situación del pueblo de Hogsmeade)


En definitiva, un libro que supone una transición en la saga, adoptando tramas más serias; y que sentará un precedente a los libros posteriores. Para mí el mejor libro con grandes méritos.

martes, 23 de octubre de 2007

Harry Potter y la cámara secreta





















Tras el relativo éxito inicial del primer libro, llegó al año siguiente (1988) su continuación. Harry Potter y la Cámara Secreta.

Harry Potter se dispone a comenzar su segundo año en Hogwarts después de pasar un verano con sus repelentes tíos. Sin embargo todo parece ir mal desde un principio... A Harry se le aparece un extraño personaje llamado Dobby, un elfo doméstico que le advierte del peligro que le acecha este año en Hogwarts e intenta por todos los medios impedir que vuelva a este mágico lugar.
Eventualmente, Harry será salvado de su cárcel por su amigo Ron, junto con sus hermanos Fred y George Weasley, y montados en un Ford Anglia volador viajarán hasta la Madriguera, la casa de los Weasley donde Harry disfrutará de los últimos días estivales antes del inicio de curso.
Tras una aparatosa entrada en Hogwarts en el coche volador (extrañamente Ron y Harry no pudieron montar en el expreso que les llevaba hasta su colegio) Harry volverá a la rutina escolar con más ilusión que nunca.
No obstante nuevos misterios y secretos le aguardan en el Castillo. La Cámara de los Secretos, que según cuentan las leyendas alberga un terrible mal en su interior, ha sido abierta, y se producen extraños ataques hacia los estudiantes y moradores del colegio. Harry Potter pronto es considerado como el impulsor de estos ataques al poseer la extraña capacidad de poder hablar con las serpientes. Sólo el heredero de Slytherin (conocido por poder hablar en pársel, la lengua de las serpientes) puede invocar el maligno poder de la Cámara.

Nuestro protagonista y sus amigos Hermione y Ron se enfrentarán una vez más a grandes retos y pruebas en busca del verdadero causante de estos ataques, a la vez de tener que lidiar con el día a día y los problemas típicos de un estudiante de su edad. Harry encontrará un extraño diario mágico que perteneció a Tom Riddle, un estudiante que vivió en la época en la que la Cámara de los Secretos fue abierta por última vez.
Al final, Harry conseguirá salir de nuevo victorioso mostrando gran valor y coraje, salvando una vez más a Hogwarts de su enemigo más acérrimo, Lord Voldemort y limpiando el nombre de su amigo el guardabosques Hagrid (expulsado en su juventud de Hogwarts por creerse que el había sido el causante de los ataques de la Cámara Secreta)


La autora repite de nuevo la fórmula tan exitosa del primer libro. Si bien a mi parecer se nota un pequeño descenso narrativo (normal en cualquier secuela), tiene diversos elementos que hacen de esta obra igual a su predecesora, para algunos mejor y para otros peor. Aunque el primer libro nos introducía de forma maravillosa en el mundo mágico, este segundo nos trae una historia más interesante y misteriosa, además de algunos de los momentos más divertidos y/o emocionantes de la serie.
De nuevo, valores como la amistad, el valor, la pureza del corazón o el amor serán de gran importancia en la historia.
Además se introducen bastantes aspectos y leitmotivs que se repetirán y desarrollarán y tomarán importancia fundamental durante toda la saga: el desprecio de los magos de noble linaje hacia los "sangre-sucia"(Hijos de Muggles, humanos normales), una verdadera crítica al racismo (de hecho me recuerda la costumbre que hubo durante bastantes siglos en España acerca de la famosa pureza de sangre, los cristianos-viejos y su desprecio asesino hacia los judíos conversos); o también la crítica hacia la esclavitud sufrida por los elfos domésticos.

También aparecen nuevos personajes y momentos entrañables en la historia. El seductor y fanfarrón Gilderoy Lockart, el nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras protagonizará momentos hilarantes y de estupor para el pobre de Harry; la desgraciada fantasma Myrtle la Llorona o el inocente y nervioso elfo Dobby serán de gran importancia en la trama.

En general, un libro digno de su antecesor, más flojo en algunos aspectos y más fuerte en otros destacando un final más sólido y emocionante.


La película sin embargo a mi parecer es algo peor que la primera. Diversos detalles importantes se obvian, siguen sin aparecer diversos personajes que dan salsa al trasfondo del castillo (de hecho me parece una gran pérdida que Peeves, el poltergeist y uno de los personajes más graciosos de este universo, no aparezca en ninguna de las películas; como Binns, el fantasmagórico y aburrido profesor de Historia). Sin embargo la película (de nuevo dirigida por Chris Colombus) sigue bastante bien lo esencial del guión y hace de nuevo una película entretenida y divertida con grandes momentos como la entrada de Harry y Ron en el Ford Anglia.

lunes, 22 de octubre de 2007

Harry Potter y la piedra filosofal


Por fin me acabe los 7 libros!!!! Y es que este verano decidí medio suicidarme y releerme toda la serie antes de poner mis manos sobre el último libro. Pues bien, he acabado y como no tengo muchas ideas sobre las que escribir en mi blog, haré un repaso de todos los libros.

Que voy a decir de esta serie que no conozca nadie... La verdad es que me repugnan las hordas de fans de Harry Potter sólo obsesionados con este personaje. Considero que hay libros mucho mejores que éstos y que les dan mil vueltas... Y no se por qué la autora me cae mal. Sin embargo he de reconocer que esta serie me ha encandilado desde el primer momento que puse mis manos sobre ella (me regalaron el tercer libro en mi cumpleaños cuando iba a 1º de la E.S.O.).

Será el trasfondo mágico de esta historia, las abundantes descripciones de este mundo paralelo y a la vez mezclado con el nuestro. Serán las trepidantes aventuras de un grupo adolescentes que consiguen afrontar todos los obstáculos que se ciernen ante ellos, o quizás los brillantes giros de guión inesperados al final de cada libro.
No, todo esto claramente influye, pero creo que el éxito de estos libros se debe más bien a que el lector se siente identificado completamente con el protagonista, comparte sus alegrías, sufrimientos, aventuras y desventuras, terrores y fustraciones... Al menos, ésto es lo que ha mi más me ha enganchado en el fondo (también dependera de la edad con que se lea) además de ,claro está, todo el trasfondo místico, enigmático del mundo mágico...




















El primer libro de la serie (el segundo que me leí), pese a que a mi parecer no es el mejor, tiene el mérito de introducirnos con gran acierto y maestría en el mundo de los magos y brujas, que se irá desarrollando a lo largo de todas las novelas.

Al principio de nuestra historia nos encontramos con un niño, Harry Potter, en el que desde el primer momento se centran nuestras simpatías. Huérfano de padre y madre, vive en casa de sus tiránicos y repugnantes tíos. Despreciado, duerme bajo una alacena y come las sobras que su gordo primo le deja. Es entonces, al cumplir 11 años cuando entra algo inesperado en su vida.
Harry Potter recibe una carta de admisión al prestigioso colegio Hogwarts de magia y hechicería, y es entonces cuando descubre que es un chico especial. Tras los ojos de Harry se nos introduce en un mundo de fantasía, atrayente y mágico.

Los correos se departen en buhos y lechuzas, los magos se desenvuelven por su mundo con florituras de varita mágica, extrañas y míticas criaturas son utilizadas como animales de compañía, burbujeantes pociones se cuecen en calderos de peltre y las más cotidianas actividades se desarrollan de forma extraordinaria en esta dimensión paralela, que no deja de ser en esencia, un reflejo de lo que es nuestra sociedad.

Aunque Harry también descubre los peligros que acarrea un poder mal usado. Harry fue el único superviviente que no murió a manos de Lord Voldemort, un tenebroso mago que mato a miles de inocentes, sembró el terror y se hizo con el poder del mundo mágico antes de intentar matar a Harry.
En la noche en que Lord Voldemort mató a los padres de Harry Potter, algo sucedió, Voldemort dirigió una maldición hacia nuestro protagonista, que se volvió contra él y que le hizo desaparecer, dejando como único rastro una cicatriz en forma de rayo en la frente de Harry.

Harry llega pues a Hogwarts sorprendido por su reciente descubierta fama. En Hogwarts no sólo aprenderá hechizos y pociones, sino que hará grandes amigos como el leal Ron Weasley , la inteligente Hermione Granger o el gigante Hagrid; y también grandes y eternos rivales como Draco Malfoy; será tutelado por sabios profesores de la talla de Dumbledore y Mc'Gonagall, y odiado por otros como Snape, el profesor de pociones.
Un amplio crisol de personajes se desplegará ante Harry, cada uno con sus peculiaridades y motivaciones: Los bromistas gemelos Weasley,el recto Percy, el siniestro conserje Filch, el asustadizo profesor Quirrell, el malicioso poltergeist Peeves, el casi decapitado fantasma Nick, el torpe y noble Longbottom y muchos más, destacando al propio castillo de Hogwarts, todo un ente vivo que constituye un personaje en si mismo, enigmático y gigantesco, lleno de misterios que nadie consiguió resolver.
Harry heredará de su difunto padre una capa que hace invisible al portador y que le procurará protección en sus salidas nocturnas. Pero también Harry hereda una extraordinaria habilidad para jugar al quidditch, el deporte de los magos que se juega motado en escobas. Pronto Harry se convertirá en héroe por méritos propios...
Pero Harry y sus amigos no se conformarán simplemente con estudiar y volar con escobas, también vivirán grandes aventuras...En el castillo, los profesores están guardando un objeto de gran valor, la Piedra Filosofal, capaz de dar ilimitadas riquezas y la vida eterna. Lord Voldemort, pese a haber sido derrotado, aún vive en un estado cercano, quizás peor, a la muerte y busca cualquier medio para recobrar su poder. Harry, Ron y Hermione tendrán que aunar sus dotes y conocimientos para detenerle pasando por las más variadas pruebas y enigmas.

Una oda a la amistad, el valor, el esfuerzo personal, y la verdadera valía de cada persona, el desprecio al poder mal usado y la lucha sempiterna entre el bien y el mal componen la temática subyacente en el libro.

Claro, como no tendría que poner alguna pega, y básicamente es una, que este libro es para mayores de una determinada edad (que estimaría sobre los 10 años). ¿Por qué? Pues básicamente por una de sus mayores virtudes. El universo de Harry Potter es absolutamente atrayente, tentador e incluso obsesionante, la mezcla entre realidad y ficción de este mundo puede no estar bien definida en la mente de los niños pequeños. Por otra parte, tampoco es completamente sano desear un mundo paralelo, ajeno al nuestro, en el que todo sea posible mágicamente posible, nuestros mayores deseos e ilusiones se hagan realidad. Todo esto suena muy bonito pero debe ser para una mente mínimamente madura, capaz de distinguir claramente entre realidad y ficción.
Esto se agrava según transcurre la serie. La trama va madurando y haciéndose más sórdida y oscura (especialmente en los libros 5 y6 que paradójicamente son los que menos me gustaron)
Quizás no soy muy explícito en lo que pretendo explicar, y mis razones pueden parecer inconsistentes. Sólo quiero dar una pequeña advertencia que se debe aplicar a todo. Uno no se debe obsesionar enfermizamente con nada en esta vida (lo digo por experiencia, digooooo..... titiritiri) Bueno, sin bromas, recordando alguna converación con algunos fans de esta serie o más bien leyendo sus disparatadas acciones..., y también recordando en mis tiempos mozos mi natural inclinación a sentirme identificado con el protagonista principal...

Y por último un breve comentario de la primera película. Hace bastante que la ví y no me acuerdo mucho. Para mí fue una bastante buena adaptación del libro, claro que siempre hay detalles que faltan o fallan, sin embargo, lo esencial se encuentra bien definido y perfectamente mostrado al espectador. Mucho mejor que algunas de las películas que le siguieron (para mí la segunda mejor)

Bueno, como siempre me he enrollado mucho, pero al ser el primer libro de la serie debía añadir al resumen una introducción y mención a los elementos internos cosechadores del éxito del libro.
Mañana el segundo. Sí, he decidido dedicar esta semana y bautizarla como "La Mágica Semana Harry Potter" (Menos mal que soy irónico, sino me pegaría un tiro de lo cursi que suena)